Un escáner del cerebro.

Un escáner del cerebro.

Salud

Los síntomas iniciales de la esclerosis múltiple: así empieza a manifestarse la enfermedad

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo. 

30 mayo, 2022 02:03

Noticias relacionadas

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la medula espinal, siendo de causa autoinmune. En medicina, se denomina esclerosis a toda cicatriz, como la inflamación inicial causada por esta enfermedad deja una serie de cicatrices en el cerebro y en la médula, se la denomina esclerosis múltiple. 

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo, especialmente a mujeres, en una proporción de 2,5 a 1 en relación a los hombres. Además, tiene una distribución muy peculiar, con un mayor número de pacientes en países alejados del ecuador, existe una incidencia mayor en el norte de Europa, Canadá o Estados Unidos en comparación con África o el Sur de América. Se presenta mayor riesgo en la segunda y cuarta década de vida, grupos de edades en los que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad.

Causas de la esclerosis

Esta enfermedad no tiene una sola causa, sino que probablemente se da por la conjunción de varias. Hay una serie de factores presentes en el ambiente, como son los virus, la deficiencia de vitamina D, el consumo de tabaco, la dieta no saludable o la microbiota, que favorecen su aparición.

Todos estos factores son capaces de alterar y modificar la respuesta del sistema inmune, que posiblemente esté predispuesto al cambio por la misma susceptibilidad genética de cada persona. Es decir, las defensas son más propensas a alterarse por el patrón de muchos genes heredados, sin embargo, la esclerosis múltiple no es hereditaria.

Formas de esclerosis

La esclerosis múltiple suele tener su inicio entre los 20 y los 40 años, puede empezar de dos formas principales:

- Formas recurrente remitente, los síntomas están presentes por un periodo de semanas o meses y luego mejoran progresivamente. A este tipo de síntomas se les denominan brotes, como aparecen y desaparecen, se habla de periodos de remisión o de recurrencia. Esto ocurre en un 85 por ciento de los casos.

Tras unos 15 o 20 años desde el inicio de la enfermedad, puede haber un cambio en el curso de la misma, lo que significa que aquellos pacientes que se iniciaron con brotes, empiezan a empeorar también entre estos brotes. A esto se le denomina forma secundario progresiva de la esclerosis múltiple.

- Esclerosis múltiple primaria progresiva, los síntomas aparecen y empeoran progresivamente a los largo de los años.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas pueden ser muy variables, ya que el daño de la mileina (vaina que recubre las prolongaciones de las neurona) se produce en distintos sitios del sistema nervioso central. Los más frecuentes son:

- Síntomas visuales como la visión borrosa o a través de una tela, disminución de la intensidad de los colores, visión doble o dolor al mover el ojo afectado.

- Síntomas motores como la pérdida de movilidad en una extremidad o en la mitad del cuerpo y dificultad para caminar.

- Síntomas sensitivos como la sensación de hormigueo, entumecimiento, acorchamiento, quemazón o tirantez de cara tronco, brazos o piernas.

- Síntomas de coordinación y equilibrio como mareo con sensación de inestabilidad o falta de coordinación.

- Síntomas sexuales y esfínteres como incapacidad para retener la orina o dificultad para evacuar todos los días.

- Fatiga, sensación de cansancio, sin demasiada energía física o mental, no teniendo relación con una actividad realizada previamente. El paciente puede recuperarse completamente del brote. Cuando la recuperación no es completa se quedan secuelas que pueden llevar, por ejemplo, a la dificultad para caminar.

En la actualidad, hay tratamientos para evitar estos síntomas, pero también para tratarlos en el caso de que ya estén presentes, tal y como informa el vídeo 'Dibujando la Esclerosis Múltiple'.