Una mujer se realiza una prueba diagnóstico Covid-19.

Una mujer se realiza una prueba diagnóstico Covid-19.

Salud Coronavirus

Las reinfecciones se disparan un 1.072% desde la irrupción de ómicron en España

Desde que se confirmara el primer positivo por la nueva variante de la Covid-19, 129.000 personas se han vuelto a contagiar. 

22 febrero, 2022 02:16

Noticias relacionadas

La irrupción de ómicron ha marcado un antes y un después en el devenir de la pandemia. Prueba de ello es que, según el último informe epidemiológico semanal que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las reinfecciones en España por SARS-CoV-2 se sitúan en 141.781 casos, lo que supone un 1072,8% más desde la llegada de esta variante

El primer caso se detectó en España el 29 de noviembre. Se trataba de un varón de 51 años que había regresado de Sudáfrica el día anterior, después de hacer una escala en Ámsterdam. Su notificación fue el punto de inflexión para comenzar a medir la incidencia de ómicron en nuestro país y, a fecha de 1 de diciembre de 2021, las cifras de reinfección se situaban en 13.215, una diferencia de casi 129.000 personas con la actualidad.

Según los datos que maneja el (ISCIII), de los 141.781 casos, hay confirmados 1.483 (1%), mientras que 82.069 (57,9%) se consideran posibles y 58.229 (41,1%) probables. La diferenciación entre las tres categorías responde a los criterios de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para considerar una reinfección como confirmada. Para que sea el caso, las dos infecciones deben haber sido diagnosticadas con PCR y también tienen que haber sido secuenciadas, es decir, que se les haya realizado un análisis para establecer, entre otros factores, su clasificación. 

También se incluiría en dicha categoría si el linaje (ómicron es un término utilizado para referirse a un grupo de subvariantes estrechamente relacionadas con el SARS-Cov-2. Uno de los linajes más comunes es el BA.1no circulaba cuando la persona se contagió por primera vez. Es decir, alguien que se reinfecte ahora sería un caso confirmado si se infectó en mayo de 2021.

Por otro lado, se considera un diagnóstico de reinfección posible si se ha hecho mediante un test de antígenos y probable, si ha sido con PCR, pero ésta no ha sido secuenciada. De ahí, que el índice de confirmados sea tan sólo del 1%, ya que, en la actualidad y según los últimos datos, sólo se secuencia alrededor del 6,1% de los casos.

Más de diez millones de contagios

A pesar de que la cifra total de reinfectados es bastante alta, hay que ponerla en contexto con la del total de casos en España: 10,1 millones desde el inicio de la pandemia. Se calcula que, de esos contagios, las reinfecciones suponen el 1,34%lo que demuestra que la estrategia de vacunación es un arma efectiva contra la propagación de la Covid-19.

No obstante, sí que es una cifra bastante superior a las primeras investigaciones sobre reinfección de SARS-CoV-2, que establecían entre un 0,02% y el 0,67% la posibilidad de que eso pudiera pasar. 

De hecho, un estudio publicado por investigadores del Centro de Modelado y Análisis Epidemiológico de Sudáfrica (SACEMA) y el Instituto Nacional Sudafricano para Enfermedades Contagiosas (NICD) avisaba de que el riesgo de reinfección con la variante ómicron era hasta tres veces mayor que el resto. "Una infección previa solía proteger contra Delta, pero ahora, con ómicron, ya no parece ser el caso", explicaba Anne von Gottberg, una de las autoras del estudio y microbióloga en el NICD. 

Los investigadores de este estudio observaron en las muestras séricas de personas que habían pasado la Covid que la capacidad neutralizante de sus anticuerpos era muy baja, al igual que en el caso de las personas que tenían la pauta de vacunación completa (dos dosis).

La inmunidad tras la Covid

Sí que advirtieron que aquellas personas que habían recibido una dosis de refuerzo mostraban mucha más resistencia ante el virus. Por eso, la decisión de las autoridades sanitarias de comenzar a administrar una tercera vacuna. Además, las personas con pauta completa manifestaban "síntomas menos severos".

La incógnita que queda ahora es cuánto dura la inmunidad tras la vacuna y la dosis de refuerzo. Según uno de los últimos informes publicado por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Estados Unidos), la protección con pauta completa es del 69% a los dos meses y 37% a los cinco. Con la dosis de refuerzo, las cifras pasan al 87% a los dos meses, 66% entre los cuatro y los cinco, y 31% pasado ese periodo, aunque este último dato no está muy estudiado.

No obstante, siempre hay excepciones y, hace poco, esta sección recogía el testimonio de personas que se habían reinfectado en un periodo muy corto de tiempo. Según el Ministerio de Sanidad, deben pasar 90 días entre un contagio y otro para que sea considerado como tal, aunque matizan que es una cifra aproximada y que no hay una norma científica sobre ello. 

El investigador de Fisabio, Salvador Peiró, explicaba a EL ESPAÑOL que conocían de estos casos, pero que la impresion era más bien de que se trataba de un contagio por delta y ómicron "dentro de la misma ola". Según el experto, las reinfecciones de ómicron tras un contagio previo con la misma variante se pueden ver como algo anecdótico.