Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Moderna en Nairobi, Kenia. EFE/EPA Daniel Irungu

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Moderna en Nairobi, Kenia. EFE/EPA Daniel Irungu

Salud

Ómicron triplica el riesgo de reinfección en personas que pasaron la Covid, según un estudio

Sudáfrica experimenta un aumento de reinfecciones en personas que se contagiaron con la variante Beta o Delta, con síntomas leves.

3 diciembre, 2021 11:23

Noticias relacionadas

Una de los temores ligados a la nueva variante Ómicron de la Covid-19 detectada en el sur de África toma forma en base a los datos de ingresos hospitalarios en Sudáfrica. Estaría siendo capaz de evadir la inmunidad generada por la infección con Beta, la variante local sudafricana previa, o Delta, detectada originalmente en India y prevalente ahora en Occidente, provocando que pacientes que ya pasaron la Covid se estén contagiando de nuevo.

Los nuevos contagiados estarían pasando síntomas leves, alejando el temor de casos de Covid grave. Sin embargo, esto es un consuelo relativo cuando, debido a la baja tasa de vacunación en la inmensa mayoría de los países africanos, las autoridades sanitarias confiaban en que la inmunidad obtenida por las infecciones previas terminara frenando la propagación del coronavirus entre la población. Por ese mismo motivo, el riesgo de reinfección por ómicron entre las personas vacunadas se desconoce hasta la fecha

"Una infección previa solía proteger contra Delta, pero ahora, con Ómicron, ya no parece ser el caso", explicaba Anne von Gottberg, microbióloga del Instituto Nacional Sudafricano para Enfermedades Contagiosas (NICD), citada por Reuters. En una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos sudafricanos valoraron que, en base a la evidencia preliminar, las reinfecciones y los contagios a vacunados provocados por Ómicron causarían "síntomas menos severos".

El riesgo de reinfección sería hasta tres veces superior con la nueva variante, según un estudio publicado como preprint -a la espera de revisión por pares- por investigadores del Centro de Modelado y Análisis Epidemiológico de Sudáfrica (SACEMA) y el NICD. Sus conclusiones recogen "evidencias epidemiológicas de la capacidad de Ómicron para evadir la inmunidad generada por una infección previa".

Las autoridades sanitarias sudafricanas informan de un repunte preocupante de los nuevos casos de coronavirus, con 11.535 nuevas infecciones reportadas el pasado jueves, en comparación a las 312 de hace diez días. Según los datos del NICD, que coordina los esfuerzos de secuenciación de las muestras recogidas en la región, Ómicron está logrando evadir hasta cierto punto la inmunidad adquirida y se está convirtiendo rápidamente en la variante dominante del país. 

Juliet Pulliam, directora del SACEMA y autora principal del preprint, describe en el trabajo que la tendencia apunta a la presencia de Ómicron en todas las provincias sudafricanas como tarde a mediados de mes. Además, "el perfil de riesgo de reinfección es significativamente mayor en comparación con los asociados a Beta y Delta, en las segundas y terceras olas" de la pandemia en el país. Tras analizar a 2.796.982 personas que dieron positivo en los 90 días anteriores al 27 de noviembre, descubrieron que 35.670 correspondían a reinfecciones. 

El NICD hacía un llamamiento a la colaboración internacional para acelerar la vacunación en África, ya que se presenta como la principal herramienta para atenuar los efectos del repunte. Un artículo en la revista Nature apuntaba que la situación es una "incógnita" para los países con una amplia cobertura vacunal, pero que la relajación de las medidas de protección es un factor de riesgo. "Si mezclas una población muy vacunada con el abandono de las medidas de control, puedes estar dándole ventaja a Ómicron", valoraba Aris Katzourakis, virólogo de Oxford.