Al menos 9 comunidades autónomas obligan a tener el pasaporte Covid para ocio y restauración. EP

Al menos 9 comunidades autónomas obligan a tener el pasaporte Covid para ocio y restauración. EP

España

Qué comunidades autónomas piden el pasaporte Covid el puente de diciembre

Cataluña, Galicia, Canarias, Murcia, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra son las comunidades que exigen el certificado en estos días festivos. 

3 diciembre, 2021 14:36

Noticias relacionadas

El certificado de vacunación Covid comienza a ganar terreno en España y ya son nueve las comunidades autónomas las que lo solicitan para entrar en bares, restaurantes, discotecas e, incluso, en hospitales o residencias de ancianos. De cara a los festivos de la Constitución y La Inmaculada, las regiones buscan blindarse ante el aumento de los contagios y la nueva variante de la Covid ómicron.

Así, este puente de diciembre en Cataluña, Galicia, País Vasco, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Navarra es necesario el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios, una medida que afecta no sólo a los más de 20 millones de ciudadanos que viven en estas zonas, también al resto del país, ya que con el puente y la Navidad muchos son los que viajarán de una comunidad a otra. 

[Qué países piden el pasaporte Covid para viajar o entrar en museos]

Andalucía, Asturias, Castilla y León y Cantabria están ya estudiando implantar el certificado Covid de vacunación. De hecho, Canarias lo ha solicitado este lunes al Tribunal Superior de Justicia para el uso del pasaporte Covid en locales y espacios públicos, después de que en su momento hicieran esa petición y fuera rechaza ya por la Justicia.

Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura descartan el pasaporte Covid mientras que La Rioja, por el momento, no se lo plantea. 

Hay que tener claro que el certificado Covid de la UE acredita no sólo estar vacunado, también haberse recuperado de la Covid (validez de seis meses) y tener un resultado negativo en una prueba realizada con test de antígenos en las 48 horas anteriores a la toma de la muestra o 72 horas en el caso de pruebas PCR.

A continuación, explicamos para qué es necesario el certificado Covid en las comunidades que ya lo han implantado con el aval de la Justicia.

Cataluña

Hay que presentarlo para acceder a la hostelería, ocio nocturno, centros deportivos, conciertos, festivales, congresos, convenciones, ferias y residencias de ancianos.

Galicia

El pasaporte Covid es necesario para permanecer en los interiores de restaurantes y en los bares -en este caso a partir de las 21:00 horas-.

También se aplica en el ocio nocturno, albergues (para la ocupación del 100% de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

País Vasco

El Tribunal Supremo ha dado luz verde para exigir el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Comunidad Valenciana

Sin este documento, no se podrá entrar a bares, restaurantes y discotecas con aforo superior a 50 personas. Tampoco a festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades. 

Canarias

Aquellas personas que lleguen a Canarias desde otra comunidad autónoma  deberán presentar el certificado vacunal contra la Covid-19, una prueba diagnóstica de infección activa negativa o el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

Además, se realizarán cribados a los viajeros nacionales que lleguen por vía aérea o marítima hasta el 15 de enero de 2022.

El Gobierno canario ha solicitado a la Justicia el aval para pedir el certificado Covid en los locales y espacios públicos. A día de hoy no hay sentencia. 

Aragón

Hay que tener el certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones (bodas, bautizos, cumpleaños, reuniones...) en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos. Esta medida estará en vigor hasta el 8 de enero de 2022. 

Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), avaló también la prórroga de exigir certificado Covid para clientes de locales que alcancen 100% de aforo. Una medida que estará en vigor hasta el próximo 17 de diciembre.

Baleares

En Baleares, es nesario este documentos para entrar a discotecasrestaurantes de más de 50 comensales, bares de copas y celebraciones desde medio centenar de participantes.

Navarra

La Justicia ha autorizado que se aplique el certificado Covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta.