El certificado Covid  será clave esta Navidad. EP

El certificado Covid será clave esta Navidad. EP

Mundo

Qué países piden el pasaporte Covid para viajar o entrar en museos en el puente de diciembre

El aumento de los contagios de coronavirus y la irrupción de ómicron ha hecho que los países se 'blinden' en Navidad con este certificado de la UE.

30 noviembre, 2021 12:29

Noticias relacionadas

Con el objetivo de contener los contagios de Covid y permitir la apertura de la actividad económica, sobre todo durante la Navidad, varios países europeos exigen el pasaporte Covid para acceder a restaurantes, bares e, incluso, museos. También en Estados Unidos, donde cada estado tiene sus propias normas. 

De cara al puente de diciembre, debido a la festividad de la Constitución el 6 de diciembre y de La Inmaculada el día 8, es necesario informarse de qué países requieren la pauta de vacunación completa para entrar en ciertos locales o realizar algunas actividades. 

Hay que tener claro que el certificado Covid de la UE acredita no sólo estar vacunado, también haberse recuperado de la Covid (validez de seis meses) y tener un resultado negativo en una prueba realizada con test de antígenos en las 48 horas anteriores a la toma de la muestra o 72 horas en el caso de pruebas PCR.

Portugal

Portugal es uno de los países más restrictivos. Desde este miércoles 1 de diciembre se endurecen todas las medidas a pesar de ser el país de la Unión Europea con la tasa de vacunación más alta y las mascarillas serán obligatorias en todos los espacios cerrados.

El pasaporte Covid será obligatorio para acceder a bares, restaurantes, todo tipo de alojamientos turísticos, eventos con entradas numeradas y gimnasios. Para asistir a grandes eventos o a recintos deportivos, discotecas y bares se exigirá, aparte del certificado digital de vacunación, un test negativo. 

Si vas a viajar a Portugal, desde el 1 de diciembre es necesario presentar un test negativo, aunque se cuente con el certificado de vacunación, aunque viajes en avión, coche o autobús, ya que se harán controles en las fronteras terrestres. 

Italia

Italia cerca a los no vacunados exigiendo el pasaporte Covid prácticamente para cualquier actividad desde el 6 de diciembre hasta el 15 enero. Para entrar en bares, restaurantes, museos, teatros, cines y cualquier evento en necesario este documento. También, incluso, para entrar en una piscina o en un gimnasio. 

Para los hoteles y transporte público no es necesario el pasaporte Covid pero sí un test de antígeno negativo con validez de 48 horas. 

Francia

El certificado Covid se exige para acceder a restaurantes y bares, incluso para sentarse en una terraza al aire libre. Sin este documento, no se podrá entrar a teatros, cines, centros comerciales, transporte colectivo, hospitales y residencias. 

Alemania

Toda persona mayor de 12 años que entre en Alemania procedente de España deberá presentar un test negativo, un certificado de vacunación completa o un certificado de recuperación.

Cada lander tiene sus propias restricciones, pero, en términos generales, el pasaporte Covid o un certificado de recuperación, son válidos para entrar en la hostelería y lugares cerrados de ocio o cultura.

En el transporte público de cercanías y larga distancia es necesario estar vacunado, haber pasado la enfermedad o test negativo.

Países Bajos

Los viajeros mayores de 12 años que lleguen a Países Bajos por avión, barco, ferrocarril o autobús desde España deberán mostrar el certificado Covid (test, vacunación o enfermedad superada) para entrar. 

Será obligatorio el pasaporte Covid para poder acceder a la hostelería y eventos.

Bélgica

La región de Bruselas, en Bélgica, pide el certificado Covid los mayores de 16 años para entrar en bares, restaurantes o discotecas, así como en hospitales y residencias de ancianos.

Reino Unido

A partir del 30 de noviembre, los viajeros con pauta completa de vacunación deben aislarse y hacerse una PCR antes del final del segundo día de su llegada a Inglaterra. Podrán abandonar el aislamiento si el resultado de su PCR es negativo. No se admitirán test de antígenos.

Si no se está vacunado, hay que una PCR negativa de menos de 72 horas y aislarse 10 días. 

Estados Unidos

Este es otro de los países a los que se puede viajar desde el pasado 8 de noviembre, cuando Joe Biden decidió abrir las fronteras a los turistas tras 20 meses cerrados.

Para viajar, además del certificado de vacunación, se necesita una PCR 72 horas antes del embarque. 

Una vez en territorio estadounidense, cada estado tiene sus propias restricciones. Por ejemplo, en Nueva York hay que tener la pauta completa de vacunación para entrar en cualquier local restauración.