Un sanitario inocula la vacuna contra la Covid. Efe

Un sanitario inocula la vacuna contra la Covid. Efe

España CORONAVIRUS

Confirmados los dos primeros casos de ómicron en Cataluña y el segundo en Madrid

El primer paciente contagiado con la nueva variante ómicron fue detectado este lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

30 noviembre, 2021 18:13

Noticias relacionadas

Cataluña ha comunicado que los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de Covid al llegar a la comunidad autónoma indican que están ambos contagiados con la variante ómicron de la Covid.

Al tratarse de datos preliminares, "aún no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de Covid-19 detectados en Cataluña sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salud catalán este martes.

Asimismo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes que otro caso en estudio ha dado positivo en ómicron, lo que eleva a cuatro los casos detectados hasta ahora en España.

Se trata de una mujer de 61 años que llegó en la noche de ayer al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. Esta mujer está vacunada con la pauta completa, dos dosis, de AstraZeneca, se encuentra asintomática y está guardando aislamiento con seguimiento médico.

El primer caso confirmado en Madrid es el de un varón de 51 años, que llegó a la capital por la misma vía un día antes, el domingo 28, en otro vuelo procedente también de Ámsterdam. Este hombre también está vacunado con la pauta completa, dos dosis, aunque en este caso de Pfizer, e igualmente se encuentra con síntomas leves y guardando aislamiento con seguimiento. 

El primer paciente contagiado con la nueva variante ómicron en España, detectado este lunes en el Hospital Gregorio Marañón, se encuentra "bien", con síntomas son "leves" y no ha requerido hospitalización. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirman a EL ESPAÑOL que el paciente está guardando aislamiento con seguimiento en su domicilio y que en ningún momento ha necesitado ser hospitalizado. 

Ómicron en Europa

La nueva variante ómicron ya ha sido detectada en casi medio centenar de países. El Consejo de Ministros aprobará este martes restringir los vuelos procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.

Esta mutación, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha provocado nuevas restricciones y ha desatado antiguos temores en el seno del viejo continente. 

Este lunes, Portugal ha confirmado la detección de varios casos. Son 13 jugadores de fútbol del Belenenses, de la Primera División lusa. El futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Austria ha informado este lunes del primer caso de infección de ómicron en su territorio: una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

Otros seis casos han sido identificados en diferentes áreas de Escocia mientras en Inglaterra ya hay un total de tres confirmados. También se han identificado, a lo largo de los últimos días, casos en Países Bajos, Italia, República Checa, Bélgica y Alemania.