Varias comunidades autónomas exigen ya el certificado Covid para entrar en bares o discotecas. EP

Varias comunidades autónomas exigen ya el certificado Covid para entrar en bares o discotecas. EP

Tribunales

El Tribunal Supremo avala el uso del pasaporte Covid en el País Vasco en bares, restaurantes y discotecas

Estima el recuerso del Gobierno de Iñigo Urkullu después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumbara la petición de este certificado. 

30 noviembre, 2021 13:14

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo da luz verde a implantar el pasaporte Covid en bares, restaurantes y discotecas del País Vasco después de que haya estimado por mayoría el recurso del Gobierno de Iñigo Urkullu contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó la implantación de este certificado. 

De esta forma, el alto tribunal sigue el mismo criterio que la Fiscalía del Supremo, que este lunes se mostraba a favor pedir el pasaporte Covid en el País Vasco porque concurren los requisitos de proporcionalidad y necesidad aludiendiendo a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que autorizó a la Xunta a exigirlo para el acceso a los hospitales públicos y privados así como para entrar en la hostelería. En otras comunidades, como Cataluña, Aragón, Murcia o Comunidad Valenciana, sus tribunales ya han avalado el uso del pasaporte Covid. 

En un primer momento, el Ejecutivo vasco decidió no presentar este recurso para no judicializar este asunto, como sí ha hecho en anteriores resoluciones del tribunal autonómico contrarias a sus planteamientos. 

Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco registraron el pasado miércoles un recurso en el que piden la validación del pasaporte Covid para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, como vía que "trata de frenar el actual repunte de la pandemia".

Emergencia sanitaria

Este mismo martes, y tras conocerse la resolución del Supremo, el País Vasco activará la emergencia sanitaria ante el aumento de los contagios en la comunidad, que tiene ya una incidencia de 510 casos por 100.000 habitantes, 38 puntos más que la semana pasada. 

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria, que terminó el 7 de octubre, limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. No permite, sin embargo, medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Mascarrilla en exteriores

Según los datos facilitados por la consejera de Salud, este lunes se han detectado 1.274 positivos más, casi el doble de los 663 registrados el pasado domingo, y hay 49 los pacientes ingresados en la UCI, dos más que hace 24 horas. 

Ante la clara tendencia al alza de la Covid, el Ejecutivo vasco reiterará su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.