Vacuna contra la Covid.

Vacuna contra la Covid.

Política

La Justicia tumba el pasaporte Covid obligatorio en discotecas y restaurantes del País Vasco

El Gobierno vasco pretendía frenar con el certificado de vacunación el aumento de los contagios. La incidencia supera los 300 casos.

22 noviembre, 2021 14:29

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) ha rechazado la petición del Gobierno Íñigo Urkullu de solicitar el pasaporte Covid en el ocio nocturno y en la restauración para frenar el aumento de los contagios. A día de hoy, País Vasco está en riesgo extremo con 300,68 casos por 100.000 habitantes. 

La decisión del TSJPV cuenta con el aval de dos magistrados y el voto particular de su presidente, Luis Garrido, que disiente del parecer mayoritario, al considerar que tenía que permitirse la implantación del pasaporte Covid. El Gobierno vasco puede recurrir en un plazo de tres días desde su notificación.

Así, el tribunal ha denegado la solicitud del Gobierno vasco para implantar el certificado Covid en discotecas, bares y restaurantes, pese a que ya está en vigor en Cataluña, Baleares y Galicia. 

La pretensión del Ejecutivo era reclamar el Pasaporte covid en también en salas de baile, de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes, así como en los pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III a partir de las 22:00 horas o en los restaurantes con más de 50 comensales siempre que en su municipio se superaran los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

300 casos 

País Vasco ha registrado cinco muertes por Covid entre el 15 y el 21 de noviembre, un fallecimiento menos que en la semana previa, mientras que el número de nuevos positivos se ha incrementado al pasar de los 2.576 de la semana anterior a 4.038 en los últimos siete días.

Además, la tasa de incidencia acumulada se sitúa ya en 300,68 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 118 puntos más, y suben a 168 los pacientes hospitalizados en planta, 54 más, y son 31 los ingresados en la UCI, lo que supone uno más que la semana anterior. 

Galicia, Canarias y Cataluña

País Vasco fue la primera comunidad que da un paso al frente de cara a la Navidad y opta por restricciones frente a la subida de los casos solicitando el pasaporte Covid mientras que países como Austria ha decidido confinar todos los ciudadanos no vacunados. Navarra y Aragón también han elegido esta opción y está esperando la decisión de los tribunales. 

Galicia, Canarias o Cataluña ya utilizan el pasaporte Covid para prohibir la entrada a personas no vacunadas en espacios como residencias de ancianos, zonas de ocio nocturno, hostelería y hoteles. 

Comunidad Valenciana 

Otras comunidades, como la Comunidad Valenciana, ya estudian esta opción mientras que otras, como la Comunidad de Madrid o Andalucía rechazan el pasaporte Covid en grandes eventos, restauración 

De hecho, epresident Ximo Puig ha insistido este domingo que "en los próximos días" el ejecutivo autonómico establecerá la normativa que regulará la necesidad de exigir el conocido como 'pasaporte covid' para acreditar la vacunación y poder acceder a determinados espacios"No puedo decir todavía qué día, pero será en los próximos días. Hay que buscar la máxima seguridad para las personas, y eso, sin duda, pasa por la vacunación".