Pasaporte Covid. EP

Pasaporte Covid. EP

Política

País Vasco solicita al juez autorización para pedir el pasaporte Covid en discotecas y restaurantes

Los contagios de Covid aumentan en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. La incidencia acumulada es la segunda más alta de España: 174

16 noviembre, 2021 12:46

Noticias relacionadas

El Gobierno vasco va a solicitar autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para pedir el pasaporte Covid de vacunación en el ocio nocturno, bares y restaurantes ante al aumento de los contagios.

"No vamos nada bien. Hay que tomar medidas", ha asegurado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, consciente de que País Vasco es la segunda comunidad con mayor incidencia de España por detrás de Navarra. Además, ha anunciado la suspensión de actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y seguridad. 

Así, País Vasco es la primera comunidad que da un paso al frente de cara a la Navidad y opta por restricciones frente a la subida de los casos solicitando el pasaporte Covid mientras que países como Austria ha decidido confinar todos los ciudadanos no vacunados. Navarra también está estudiando esta opción ante una situación "no favorable" y una incidencia de 203 casos por 100.000 habitantes. 

Varias CCAA ya lo estudian

Tal y como publicó este lunes EL ESPAÑOL, el Gobierno descarta un confinamiento de las personas no vacunadas por dos razones: falta de cobertura legal y que "la situación de España es muy diferente a la del centro de Europa".

Aunque varias regiones ya superan los 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, la baja saturación de los hospitales y la "cultura del cuidado", como el alto nivel de vacunación, hacen a España respirar "tranquila".

Galicia, Canarias o Cataluña ya utilizan el pasaporte Covid para prohibir la entrada a personas no vacunadas en espacios como residencias de ancianos, zonas de ocio nocturno, hostelería y hoteles. Otras ya estudian esta medida ante el aumento de casos y de cara a las fiestas de Navidad, como Navarra, Murcia o Castilla y León. 

Andalucía, por ejemplo, estudia aplicar el pasaporte Covid para eventos masivos como conciertos y estadios. Lo ha confirmado esta misma semana el portavoz del Gobierno andaluz, Elías BendodoUnas declaraciones que coinciden con las de Navarra, la comunidad con la mayor incidencia acumulada de España con un indicador de riesgo "medio-alto".

Incidencia de 174

País Vasco es la segunda comunidad, por detrás de de Navarra, con mayor incidencia de casos de Covid con 174 casos por 100.000 habitantes. Las tres provincias vascas aumentan su incidencia, que oscila entre los 99,94 de Álava y los 308,55 de Guipúzcoa, mientras que en Vizcaya es de 120,53.

En los hospitales vascos, hay 114 personas afectadas por Covid-19 ingresadas en planta, 24 más de las que había una semana antes, y también crecen los pacientes en las UCI a 30, seis más que la semana anterior.