Ione Belarra.

Ione Belarra.

Política CORONAVIRUS

La ministra Belarra culpa a las farmacéuticas de la variante ómicron en un vídeo contra las patentes

Se desmarca de la línea marcada por el PSOE de defender la colaboración de la gestión público-privada durante la pandemia de la Covid-19.

3 diciembre, 2021 06:01

Noticias relacionadas

Unidas Podemos lleva más de un año solicitando la liberación de las patentes de las vacunas Covid. Una campaña contra la industria farmacéutica que, este jueves, se ha reforzado en forma de vídeo en el que acusan veladamente a las compañías de ser las culpables de la aparición de nuevas variantes, como ómicron.

En un clip publicado en sus redes sociales, Unidas Podemos asegura que "la única manera de acabar con la pandemia de la Covid-19" es que las farmacéuticas liberen sus patentes para poder vacunar a los países en los que se están generando las nuevas variantes, como ómicron.

Podemos denuncia que, de los millones de vacunas administradas en todo el mundo, sólo se ha destinado el 5,5% a países de "ingresos bajos". Es decir, que mientras que los países más desarrollados tienen vacunas para toda su población, en los más pobres las vacunas apenas alcanzan a un 0,1% de su población.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, asegura en el vídeo que esto es culpa de la industria farmacéutica aunque esté siendo cada país el que, mediante el mecanismo Covax, elige cuántas vacunas dona a los menos desarrollados. El mensaje de Belarra coincide con el que Unidas Podemos ha defendido en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados en pro de liberar las patentes.

"La ausencia de inmunidad en las regiones más pobres facilita la aparición de nuevas variantes, como la ómicron. Mientras el virus circula, el virus muta y el fin de la pandemia está cada vez más lejos", predicen en Unidas Podemos.

Una realidad con la que han coincidido la gran mayoría de los epidemiólogos, a favor de vacunar antes en países en vías de desarrollo que en poner terceras dosis, pero que nunca han vinculado con la liberalización de patentes, como sí hacen los morados.

Está claro que el coronavirus seguirá mutando mientras existan partes del planeta sin vacunas, sin embargo, lo que no está confirmado es que las farmacéuticas hayan "condenado a esperar" a la población por la falta de liberalización de patentes. "¿Debemos esperar a un golpe de suerte para acabar definitivamente con la pandemia?", se preguntan los líderes de Podemos.

Y es que, el coronavirus, como la gripe, está destinado a mutar hasta en entornos donde la población está vacunada. Ejemplo de ello es que, en España, cada año una gran parte de la población se vacuna de la gripe y esta sigue mutando.

Unidas Podemos da la clave para acabar con la Covid y asegura que "si se liberan patentes", se podrán "fabricar vacunas en masa y distribuir por los países que lo necesitan de forma justa". "Mientras no nos vacunen todos ser imposible derrotar a la Covid. Es una cuestión de justicia social y eficacia", afirma la ministra de Servicios Sociales, Ione Belarra.

Una crisis de Gobierno

Hay que recordar que, precisamente, la liberación de patentes dividió al Gobierno durante un tiempo porque Pedro Sánchez no la apoyaba. Gracias a las presiones de Unidas Podemos, el presidente del Gobierno cambió de criterio y se posicionó a favor de la liberación.

Curiosamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, siempre se ha mostrado contraria a reformar el sistema de patentes. A preguntas de la diputada Rosa Mendel durante el transcurso de una Comisión de Sanidad, Darias afirmó que "España no es partidaria de reformar el sistema de patentes".

De hecho, la ministra descartaba esta opción y apostaba al 100% por el ACT Acelerador. "El Gobierno cree que este es el camino y que el ACT Acelerador, que estamos apoyando, es un objetivo necesario y loable para ese acceso equitativo".

Pero donde nunca se ha colocado el Ejecutivo socialista es en contra de la industria privada. En varias ocasiones el Gobierno de Pedro Sánchez ha reforzado el valor de la colaboración privada a la hora de gestionar la Covid-19.

En menos de un año, el sector fue capaz de sacar adelante un gran porfolio de vacunas que han sido utilizadas por los Gobiernos de todo el mundo y han conseguido reducir considerablemente la mortalidad asociada a la infección por SARS-CoV-2.