Una sanitaria realiza una PCR.

Una sanitaria realiza una PCR. David Arquimbau EFE

Ciencia

Bruselas avisa de que ómicron podría causar en meses la mitad de los casos de Covid en la UE

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades ve "imprescindible" acelerar las vacunaciones y dosis de refuerzo para mayores de 40 años.

2 diciembre, 2021 15:25
Bruselas

Noticias relacionadas

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado este jueves que la nueva variante ómicron parece ser mucho más contagiosa que la delta, que es la dominante ahora en Europa, y por ello podría acabar causando la mitad de todas las infecciones de Covid-19 en la UE "en los próximos meses". La agencia de salud pública de la UE ve "imperativo" acelerar las vacunaciones y la administración de terceras dosis a todos los mayores de 40 años.

Detectada por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, el número de países que han detectado casos de ómicron no para de aumentar. A 1 de diciembre, se habían confirmado ya 352 casos en 26 países. En Europa, se habían registrado 70 casos confirmados en 13 países distintos. La mayoría de ellos están relacionados con viajes a países del sur de África o vuelos de conexión a otros destinos entre África y Europa. Pero varios países europeos ya registran transmisión comunitaria.

"Todos los casos sobre los que se dispone de información sobre la gravedad han sido asintomáticos o leves. Hasta la fecha, no ha habido casos graves ni muertes entre estos casos", asegura el informe del ECDC. 

"La evidencia de los casos iniciales de esta nueva variante que se ha recopilado en todo el mundo es limitada, pero sugiere que la variante ómicron puede estar asociada con una mayor transmisibilidad que la delta", dice la agencia de salud pública de la UE.

Debido a esta "ventaja sustancial", ómicron "podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE y el espacio económico europeo en los próximos meses". Así lo revelan los modelos matemáticos que utiliza el ECDC. 

"La evidencia actualmente disponible plantea una seria preocupación de que la variante ómicron pueda estar asociada con una reducción significativa de la eficacia de la vacuna y aumento del riesgo de reinfecciones", prosigue el informe. Sin embargo, todavía no hay datos suficientes sobre la gravedad que puede llegar a tener la infección ni sobre la protección frente a hospitalización y muerte que confieren las vacunas actuales o infecciones anteriores.

Ante este alto grado de incertidumbre, la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha reclamado "una actuación en varios niveles para retrasar cualquier propagación adicional de ómicron en la UE".

El primer pilar de esta estrategia pasa por acelerar la vacunación. "Es imprescindible vacunar a los que todavía no han recibido la inyección o no han completado su pauta y administrar dosis de refuerzo para los mayores de 40 años", sostiene Ammon.

El ECDC reclama además mantener otras medidas restrictivas que han demostrado ser eficaces a la hora de reducir la transmisión, como la distancia física, la ventilación adecuada en espacios cerrados y el teletrabajo al menor síntoma de enfermedad.

En cuanto a los viajes, la agencia de salud pública respalda imponer temporalmente la exigencia de pruebas PCR o cuarentenas a las personas procedentes de zonas de riesgo, así como la secuenciación de los casos identificados entre los viajeros. No obstante, señala que estas medidas dejarán de ser necesarias y deben retirarse a medida que la variante ómicron esté ya presente en todos los Estados miembros.