La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este miércoles

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este miércoles CE

Ciencia

La vacuna para niños de Pfizer estará disponible en toda la UE a partir del 13 de diciembre

Von der Leyen anuncia que hay bastantes vacunas para dar la dosis de refuerzo a todos los vacunados para finales del primer trimestre de 2022.

1 diciembre, 2021 13:15
Bruselas

Noticias relacionadas

La vacuna contra la Covid-19 para niños de Pfizer-BioNTech empezará a distribuirse en toda la UE el 13 de diciembre. El laboratorio ha acortado los plazos iniciales previstos en respuesta a la virulencia de la ola de contagios que asola en estos momentos toda Europa y a la aparición de la nueva variante de alto riesgo ómicron, según ha explicado este miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen ha pedido además a todos los Gobiernos que aceleren la campaña de vacunación y la administración de dosis de refuerzo a todos los adultos. Gracias al megacontrato de 1.800 millones de dosis firmado por Bruselas con Pfizer, hay suficientes vacunas para inyectar una tercera dosis a todos los ya vacunados en la UE de aquí a finales del primer trimestre de 2022. 

Precisamente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles un informe sobre la conveniencia de vacunar a los niños entre 5 y 11 años. Su conclusión es que los niños con factores de riesgo deben considerarse como un "grupo prioritario" de vacunación contra la Covid-19.

No obstante, el ECDC recomienda considerar además la vacunación de todos los niños entre 5 y 11 años, teniendo en cuenta la situación epidemiológica concreta que sufra cada Estado miembro. "Los niños sin factores de riesgo conocidos también son susceptibles a enfermedades graves y hospitalización", argumenta el informe.

"Las tasas de hospitalización y la proporción de casos hospitalizados con Covid-19 en niños de 5 a 11 años han aumentado, en línea con los casos en otros grupos de edad, pero se mantienen en niveles mucho más bajos en niños que en adultos", prosigue el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Vacunar a los niños puede contribuir además a reducir la transmisión del coronavirus en el conjunto de la población. El impacto será particularmente fuerte en los países que ya tienen una tasa de vacunación elevada, como es el caso de España.

En todo caso, el ECDC alerta de que "la vacunación de niños no puede considerarse un sustituto de la vacunación de adultos". "El aumento de la tasa de vacunación en la población adulta elegible sigue siendo la principal prioridad de las campañas de vacunación contra la Covid-19 que buscan reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el virus", concluye el informe.

Un tercio de la dosis para adultos

El comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 25 de noviembre el uso de la vacuna de Pfizer BioNTech para niños de 5 a 11 años. Esta vacuna, que se llama Comirnaty, ya está aprobada para su uso en adultos y niños mayores de 12 años.

La EMA ha llegado a la conclusión de que los beneficios de la vacuna en niños de 5 a 11 años superan los riesgos, especialmente en aquellos con dolencias que aumentan el riesgo de Covid-19 grave.

En niños de 5 a 11 años, la vacuna es distinta porque la dosis de Comirnaty será menor que la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

La EMA basa su decisión en un estudio en niños de 5 a 11 años, que mostró que la respuesta inmune a la vacuna de Pfizer administrada en una dosis más baja (10 µg) en este grupo de edad fue comparable a la observada con la dosis más alta (30 µg) entre los adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).

La eficacia de Comirnaty se midió en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa. Estos niños recibieron la vacuna o un placebo (una inyección ficticia). De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron Covid-19, en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del Covid-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%).

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.