La UE condiciona la validez del pasaporte Covid a la dosis de refuerzo de la vacuna

La UE condiciona la validez del pasaporte Covid a la dosis de refuerzo de la vacuna Parlamento Europeo

Europa

Bruselas propone limitar a nueve meses la validez del pasaporte Covid para forzar la revacunación

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 10 de enero si son aprobadas por los Estados miembros.

25 noviembre, 2021 13:35
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha propuesto este jueves limitar a 9 meses la validez del pasaporte Covid para las personas vacunadas. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el objetivo de esta fecha de caducidad -que no está prevista en la legislación vigente- es empujar a los ciudadanos a inyectarse una dosis de refuerzo de la vacuna y evitar además que cada Estado miembro adopte medidas unilaterales y contradictorias.

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 10 de enero si son aprobadas por los Estados miembros, según ha anunciado el comisario de Justicia, Didier Reynders. 

La propuesta de Bruselas sobre el pasaporte Covid se produce un día después de que tanto el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendaran administrar la tercera dosis de la vacuna a todos los adultos, y no sólo a los mayores y a la población vulnerable como habían defendido hasta ahora.

Las agencias de la UE avisan de que la virulencia de la nueva ola de Covid que asola Europa desbordará los hospitales en diciembre y enero a menos que se adopten medidas urgentes, en particular acelerar las vacunaciones y adoptar nuevas medidas restrictivas.

"Debemos mantener la inmunidad de las personas que están vacunadas. Las agencias de la UE recomiendan ahora dosis de refuerzo para todos los adultos. La tercera dosis nos da un nivel de protección superior incluso al de la vacunación original. Evitará muchas hospitalizaciones y muertes", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. A diferencia de lo que pasaba a principios de año, la UE tiene vacunas suficientes por el megacontrato por 1.800 millones de dosis firmado con Pfizer.

¿Por qué se ha elegido la fecha de caducidad de 9 meses para el pasaporte Covid? El comisario Reynders ha explicado que la base es la recomendación del ECDC de que la tercera dosis se administre 6 meses después de haberse completado la pauta de vacunación inicial. A ello se ha sumado un periodo extra de 3 meses para dar tiempo a los Estados miembros a organizar la campaña de revacunación y a los ciudadanos a acceder a las inyecciones.

El otro objetivo de Bruselas es evitar que el pasaporte Covid acabe estallando por las medidas divergentes adoptadas en los diferentes Estados miembros. Varios países (como Italia, Austria o Grecia) han empezado a limitar la validez del certificado, pero con fechas de caducidad diferentes. "Vemos un riesgo evidente de que los enfoques divergentes de los países pongan en peligro la confianza en el sistema del Certificado Covid", ha admitido el comisario de Justicia.

El pasaporte Covid es una iniciativa promovida por Grecia y España para facilitar los viajes sin restricciones dentro de la UE durante la pandemia. Además, una gran mayoría de los Estados miembros lo han adoptado también para acceder a grandes eventos, restaurantes, bares o gimnasios, pero este uso se basa en la legislación nacional y no europea.

Según la legislación de la UE, este instrumento debía desaparecer en junio de 2021. Pero tal y como adelantó este periódico, Reynders ha explicado que su vigencia va a prorrogarse más allá del verano para garantizar los viajes durante la temporada turística aunque persista la pandemia.

Por lo demás, el Ejecutivo comunitario ha propuesto este jueves simplificar las reglas aplicables a los viajes dentro de la UE. Como norma general, las personas en posesión de un pasaporte Covid en vigor deberán poder moverse sin restricciones adicionales, como pruebas PCR o cuarentenas, independientemente de su lugar de salida. A las que no lo tengan, sí que se les podrán exigir tests antes de salir o a la llegada. Quedan exentos los niños menores de 12 años y los trabajadores esenciales.

Eso significa que pierde relevancia el mapa semáforo semanal de riesgo que publica el ECDC. Un mapa que se mantendrá para objetivos de información, pero también porque se mantienen reglas expecíficas para las zonas en verde y para las zonas en rojo oscuro. Para los viajeros procedentes de las primeras no debe aplicarse ningún tipo de restricción, incluso si no tienen el pasaporte Covid. En las zonas en rojo oscuro, los viajes deben desaconsejarse.