5a edición del Maratón de reciclaje textil creativo de La Casa Encendida.

5a edición del Maratón de reciclaje textil creativo de La Casa Encendida. LCE

Medio ambiente

Así puedes luchar desde el sofá contra la segunda industria más contaminante del planeta

Este fin de semana (del 13 al 15) se celebra en España la 5ª edición del maratón de reciclaje textil que organiza La Casa Encendida en defensa de la moda sostenible. Lo puedes seguir 'online'.

12 noviembre, 2020 00:53

Noticias relacionadas

La Casa Encendida y Altrapo Lab organizan entre el viernes 13 y el domingo 15 de noviembre el V Maratón de reciclaje textil creativo con el objetivo de defender la moda sostenible y concienciar sobre las consecuencias que provoca la que está considerada como la segunda industria más contaminante del planeta. Todas las actividades se podrán seguir a través del perfil de Instagram de La Casa Encendida.

Según datos proporcionados por ASIRTEX, la Asociación Española de Reciclaje Textil, la moda emplea 2.720 litros de agua en hacer una camiseta, el equivalente a lo que bebe una persona en tres años. Por otro lado, cada español genera unos 14 kilos de residuo textil anual

Con este panorama, el maratón textil se une un año más al movimiento  Fashion Revolution bajo el lema "La prenda más verde es la que ya existe" (Yvon Chouinard). En esta ocasión, se celebrará en formato online a través de retransmisiones en directo en el perfil de Instagram de La Casa Encendida

La programación cuenta con dos talleres online de reciclaje textil: uno para aprender a crear un bolso desde cero (inscripciones abiertas a partir del miércoles 11 a través de la web lacasaencendida.es) y otro para diseñar camisetas a partir de las que están arrinconadas en el armario.

Ver esta publicación en Instagram

Este viernes comienza V Maratón de reciclaje textil creativo con una entrevista a Orsola de Castro @orsoladecastro diseñadora británica y co-fundadora del movimiento Fashion Revolution. Bajo el lema "La prenda más verde es la que ya existe" (Yvon Chouinard) y en formato online, impulsa el reciclaje y la reutilización textil. Organizado por @altrapolab y La Casa Encendida. Cinco creadores y creadoras diseñan y confeccionan una prenda de upcycling -reciclaje textil creativo- a partir de prendas en desuso recuperadas de su entorno. La programación incluye, además, un escape room digital para decodificar el sistema de la moda y dos talleres online de reciclaje textil: uno para aprender a crear un bolso desde cero y otro para diseñar camisetas a partir de las que están arrinconadas en el armario. A continuación la programación: Viernes 13 de noviembre 18.00 h Entrevista a Orsola de Castro en neustro canal de Youtube. 19.00 h Directo “Espacio Creadoras”: presentación de proyectos. Desde esta cuenta de Instagram. Sábado 14 de noviembre 11.30 h Taller Upcycling: “Despiece de un bolso”. Es un taller por Zoom con inscripción previa. Inscripción a través de nuestra página web. 13.30 h Directo “Espacio Creadoras”: cómo van los proyectos. Desde esta cuenta de Instagram. 18.00 h Mesa Redonda: “Cómo nuestra ropa se convierte en residuo” desde nuestro canal de Youtube. 19.15 h Directo “Espacio Creadoras”: cómo van los proyectos (II) Domingo 15 de noviembre 11.30 h Píldora creativa: “Transformación de camisetas” desde nuestro canal de Youtube. 13.00 h Juego Unescape Room: “Decodificando el sistema moda”. La actividad se desarrolla por Zoom con inscripción previa. Inscripción a través de nuestra página web. 18.00 h Directo “Espacio Creadoras”: muestra del trabajo final desde esta cuenta de Instagram.

Una publicación compartida de La Casa Encendida (@lacasaencendida) el 11 Nov, 2020 a las 7:00 PST

Además, se ha programado una mesa redonda sobre consumo de moda en la que intervendrán Brenda Chávez, periodista especializada en moda y consumo; Jessica Checa, responsable de comunicación de Fashion Revolution Spain y miembro de AERESS, y Cristina Salvador, socia fundadora de Recumadrid.

Además este año participará en una entrevista la cofundadora de Fashion Revolution, Osrola de Castro, considerada una líder de opinión internacionalmente reconocida en la moda sostenible, su carrera comenzó como diseñadora con la pionera marca de upcycling From Somewhere, que lanzó en 1997 hasta 2014.