Cambio insólito en la Antártida: encuentran microplásticos en una isla y su origen es un misterio
España cambia la historia de la Antártida: científicos hallan microplásticos de hasta 31 partículas por kg en una isla
Un estudio liderado por investigadoras de la Universidad de Cádiz (UCA) ha confirmado la presencia de microplásticos en la isla Decepción.
Más información: España cambia el mapa de la Antártida: científicos descubren la verdad sobre el funcionamiento de sus lagos.
Han encontrado microplásticos en la isla Decepción. El hallazgo, desarrollado por profesionales de la Universidad de Cádiz y publicado en la revista científica Marine Pollution Bulletin, documenta por primera vez la existencia de estos contaminantes en los sedimentos de la zona intermareal de este volcán activo.
Los resultados confirman que la contaminación de plásticos ha llegado hasta los ecosistemas más remotos y protegidos del planeta, rompiendo la imagen de la Antártida como un entorno virgen e inalterado.
Durante la investigación, liderada por María Bellada Alcauza Montero, el equipo analizó muestras en diez playas distintas de la isla, y se obtuvieron unos datos sorprendentes: se encontraron concentraciones que oscilan entre 2 y 31 partículas por kilogramo de sedimento seco, compuestas principalmente por fragmentos de polietileno y PVC.
Aunque los niveles se consideran de bajos a moderados en comparación con zonas urbanas, la ubicuidad de los microplásticos en todos los puntos de muestreo subraya la magnitud del problema ambiental a escala global. Es decir, que parece que los microplásticos y otros contaminantes llegan a todos los rincones del mundo.
La contaminación llega a la isla de la Decepción.