Obras de derribo del Teatro Bretón./ Foto ARCHIVO

Obras de derribo del Teatro Bretón./ Foto ARCHIVO

Salamanca Urbanismo

La zona de Bretón en Salamanca se rebela contra la construcción de una residencia universitaria

La asociación vecinal duda de la legalidad del proyecto, mientras el Ayuntamiento explica que las catas arqueológicas que ya está realizando la constructora se ajustan al PGOU

29 noviembre, 2021 13:07

Algunos vecinos de la zona de Bretón decidieron rebelarse contra la construcción de una nueva residencia universitaria en la plaza de San Román, donde hasta hace una década se ubicaba el antiguo teatro. Así, la asociación vecinal de la zona prometió “batalla” este lunes al considerar que la licencia de construcción va contra el Plan General de Ordenación Urbana y apeló al procurador del Común y, de paso, a la Unesco.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca explica a este diario que "los trabajos que se están acometiendo en el solar del Bretón son catas arqueológicas incluidas en toda elaboración de un proyecto urbanístico, como ya ha sucedido en otros solares de la ciudad en ocasiones anteriores".

Además, "estas catas no necesitan una licencia de obra como tal, sino el permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Castilla y León, que a su vez ha autorizado a la empresa la contratación de un técnico especialista para supervisar esas catas, como es habitual y preceptivo en este tipo de casos", apuntan desde el Consistorio.

Explican desde el Ayuntamiento que "estas catas arqueológicas cumplen lo establecido en el PGOU y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, cok el objeto de completar la documentación historico-arquológica y recuperar los materiales muebles susceptibles de poseer un valor patrimonial. Los resultados finales de la actividad arqueológica deberán ser remitidos por la empresa a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural como órgano competente de la Administración autonómica, para su informe preceptivo que a su vez será remitido al Ayuntamiento a los efectos de concesión de la correspondiente licencia municipal de obras.

Y finaliza asegurando que "de todas estas actuaciones tiene cumplida información la asociación de vecinos, que fue recibida la semana pasada por el concejal de Fomento, Fernando Carabias. La asociación también ha recibido un informe detallado, completamente objetivo y técnico, desde el área municipal de urbanismo en relación con las actuaciones, que no obras, que se están llevando a cabo".

"Daños a edificios contiguos"

La organización vecinal consideró que el proyecto descrito por la empresa constructora puede “causar daños” a edificios contiguos con la calificación de Bien de Interés Cultural, así como al inmueble protegido del Convento de Las Claras. Los vecinos se alarmaron al comprobar cómo los operarios ya han comenzado con la realización de catas, puesto que el solar encierra vestigios de valor arqueológico, y denunciaron que la licencia de obra mayor ya ha obtenido el visto bueno de la Concejalía de Fomento, explica Ical.

Además, criticaron que, estando la asociación personada como parte afectada en el expediente, el Ayuntamiento no les informara de la concesión del permiso, ni del modo en el que se están llevando a cabo las prospecciones arqueológicas. Así, mediante sendos escritos remitidos a las oficinas municipales, denunciaron “la irregularidad” de los trámites, aludiendo también a la inexistencia de la licencia ambiental. Mostraron además su malestar porque el desmontaje de vestigios arqueológicos quedara en manos de la propia empresa.

De igual manera, la organización vecinal reiteró que “lo más importante” es que el PGOU declara prohibido el uso residencial para este solar. Un punto que, según denunciaron los vecinos, la empresa trata de sortear calificando el proyecto como “educativo”, motivo por el cual algunos vecinos “a título particular” han presentado reclamaciones ante el procurador del Común y la asociación como tal se ha dirigido al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España, organismo vinculado a la Unesco.