esfinge teatro lumbrales 5

esfinge teatro lumbrales 5

Salamanca

Teatro de calidad en Lumbrales en la segunda cita del certamen

20 mayo, 2018 10:04

Continúa el certamen de teatro Villa de Lumbrales. La segunda representación corrió a cargo de la compañía salmantina Esfinge Teatro con 'Mujeres de arena'. No defraudó a las más de doscientas personas que se dieron cita para ver esta obra, que ya venía avalada desde su estreno en el Liceo de Salamanca en abril.

El buen gusto dejado por la obra que inauguraba el certamen hizo que la gente de Lumbrales se volcara en esta segunda representación. El concejal Javier Martín, antes del comienzo de la obra, dijo que personalmente le había gustado la obra pero que no era un teatro al uso, y no sabría cómo encajaría este tipo de teatro en los allí presentes. Fue de su agrado y asi se lo hicieran saber al final de la obra.

La realidad vivida y sufrida por las mujeres y sus familiares. La vida en flor, truncada en sus ilusiones. Las torturas, abusos y violaciones; la espera, la angustia y el desconcierto. Las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia y la indignación. El amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de las voces de los actores y actrices que representan a las madres, a las hijas, hermanas, y demás mujeres.

La fuerza dramática tan impactante, tan estremecedora que hay en esta obra, es la verdad absoluta de todo lo dicho en ella. Se quisiera pensar, que hay ficción, imaginación o fantasía, pero no. Es la cruda realidad tal como es en Juárez y en tantos otros lugares.

Esfinge Tetro comenzó su andadura sobre los escenarios en el año 1996 y, este año, representa una obra dirigida por Manuel Muñoz y Gisele Damevin, e interpretada por Loli Marcos, Carmen Calleja, Eva Campo, Manuel Muñoz, Javier López, Mariano Maíllo y Diego Rodríguez.

Próximas obras del certamen

El 2 de junio, desde la provincia de Burgos llegará la compañía El Duende Teatro, con su obra ‘Tic, tac, toc’. Una comedia donde quedan retratadas muchas enfermedades u obsesiones que en el día a día padecen muchas personas y que para ellas son muy importantes y para el resto de mortales pasan desapercibidas.

Cerrará el certamen un clásico por antonomasia como es ‘El Lazarillo de Tormes’, de carácter anónimo, adaptación de Fernando Fernán Gómez, y que estará representado encima de las tablas del centro cultural por la compañía burgalesa El Duende de Lerma.