Crecida del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro (Burgos) en una foto de 2024

Crecida del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro (Burgos) en una foto de 2024 112

Región

La Aemet avisa de lluvias intensas: esta zona de Castilla y León podría sufrir “crecidas súbitas” por el río

Para este fin de semana, se esperan temperaturas altas con posibles tormentas.

Más información: Alerta en esta zona de Castilla y León por posibles crecidas súbitas de barrancos y cauces menores

Publicada

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha lanzado una advertencia ante el riesgo de crecidas súbitas en barrancos y cauces menores en diversos puntos de la cuenca del Ebro.

Lo hace coincidiendo con los avisos meteorológicos de nivel naranja y amarillo emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) para la tarde de este jueves 19 de junio.

Según la previsión de AEMet, se esperan lluvias intensas, con acumulaciones que podrían superar los 15-30 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

La CHE ha señalado que las zonas con mayor probabilidad de verse afectadas por estas crecidas súbitas se encuentran en los sectores noroccidental y meridional de la cuenca, incluyendo la provincia de Burgos, así como Álava, Navarra, La Rioja y Teruel.

Desde la Confederación se recomienda a los ciudadanos de Castilla y León, especialmente a los residentes en áreas cercanas a cauces menores en la provincia de Burgos, que extremen la precaución durante la tarde de hoy.

Se insta a seguir de cerca la evolución de la situación a través de los canales oficiales: la web de la AEMet (www.aemet.es), el Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (www.saihebro.com) y la propia página de la CHE (www.chebro.es).

Asimismo, se recuerda la importancia de atender en todo momento las indicaciones de los Servicios de Protección Civil ante posibles emergencias.

Para el 'finde'

Por otro lado, según la web Meteored, mañana viernes se esperan chubascos localmente fuertes en el tercio oriental de la Península y lluvias débiles en el Cantábrico, junto con tormentas aisladas en el interior que pueden ir acompañadas de granizo y vendavales.

Las temperaturas máximas alcanzarán los 40 ºC en Sevilla, Córdoba y Lleida, con mínimas superiores a 25 ºC en varias ciudades, incluyendo Sevilla, Cádiz y Valencia, registrándose noches tropicales en algunas zonas de la meseta norte.

Asimismo, este sábado el cielo estará nuboso, con posibilidad de lluvias en la vertiente cantábrica y Galicia, especialmente en el norte, mientras que el sur de Galicia se mantendrá despejado. Por la tarde, se esperan tormentas en el interior peninsular, más probables en la mitad oriental, que podrían ser intensas y causar fenómenos adversos.