Blog del suscriptor

¿Quien cuida al inversor minorista?

Bolsa y Mercados Españoles.

Bolsa y Mercados Españoles.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Ayer se publicó un aviso de BME (Bolsas y Mercados Españoles), haciendo referencia a la modificación de los precios mínimos de las acciones, que notifica que se va a proceder a modificar éste, establecido en 0,01 euros prevista en el punto 5.7 de la Circular 1/2017 de Sociedad de Bolsas, que pasará a ser de 0,001 euros. 

Esta medida, teóricamente se lleva a cabo para contribuir a la adecuada formación de precios en aquellos valores cuya valoración está por debajo del céntimo.

Para los profanos en esta materia voy a intentar explicar lo que ocurre con estos valores, que actualmente son "Abengoab, Vértice 360 y UrbasSon valores  muy especulativos y han llegado al precio mínimo, al que actualmente se permite cotizar a un valor en mercado español. Con lo que esta medida, fomentaría la especulación en corto, cosa que ahora no se puede realizar, ya que su cotización no puede caer más. La especulación en corto es sencilla de explicar, el broker, nos presta acciones, se venden y tú tienes que devolverlas, para lo que debes recomprar, ganando la diferencia entre precio de venta y el precio compra, cuanto más baje, más se gana, al contrario que en una posición alcista o "larga". Hasta aquí todo bien, pero nos encontramos con otro problema, se preguntaran ¿Y cual es el motivo por el que no te pones corto y ganas tú también?, sencillo, estos valores para los minoristas no son operables en corto, y no digamos, después de la normativa de la ESMA sobre CFDs, que entró en vigor el 1 de agosto, que limita la utilización de estos productos a inversores minoristas. (de este tema hablaré en otro artículo. 

También cabe recordar que BME (Bolsas y Mercados Españoles) gana dinero, con las operaciones bursátiles, parte de la comisión de las operaciones es para esta entidad, y yo me pregunto iluso de mí, "Si la acción está bloqueada y solo se negocian las acciones en subasta, ¿Cuanto dinero, deja de ganar BME con estas 3 acciones? 

Que mal pensado soy, ¿verdad?, por no hablar de que las normas del juego, no se pueden cambiar a mitad del partido. Menos aún para perjudicar a los de siempre.....continuará

#001nosetoca