La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, y el escrito de los médicos de Primaria.

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, y el escrito de los médicos de Primaria.

Salud SANIDAD

Los médicos de Comunidad Valenciana vuelven a la carga contra las "mentiras" de la Conselleria

Después de la carta del Colegio de Médicos de Alicante a Ana Barceló, los facultativos de Primaria hacen públicas nuevas falsedades en las redes.

22 enero, 2022 02:08
Alicante

Noticias relacionadas

El mismo día en que el Colegio de Médicos de Alicante ha acusado a la consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló, de "mentir" en sede parlamentaria, un nuevo colectivo de facultativos, los de Primaria, insisten en que la Conselleria de Sanidad utiliza "mentiras" para hacer "demagogia política". Barceló sigue sin pedir disculpas ni ha pensado en dimitir tras dos sentencias judiciales durísimas por su gestión.

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana está distribuyendo por las redes sociales un documento "No más mentiras sobre Atención Primaria" en el que dicen que quieren "denunciar que las 10 medidas anunciadas por la Conselleria de Sanidad para reforzar y agilizar la atención primaria son pura demagogia política".

Consideran que "seis de ellas no son ciertas y el resto con matices", por lo que solicitan a Barceló "que implemente medidas eficaces con carácter urgente para descongestionar la atención primaria cuanto antes y que de una vez por todas se anime a contar con los profesionales" como no ha hecho hasta ahora.

El grupo del PP en las Cortes Valencianas pedirá el próximo lunes una "comisión de estudio sobre la situación de la Atención Primaria" para poder escuchar los argumentos de los médicos y resto de sanitarios. El PP quiere que se empiecen a tomar medidas para reformar todo el sistema, ya que se ha demostrado que no funciona correctamente.

El documento

Los facultativos comienzan por afirmar que "la adaptación de la estrategia de gestión de casos al escenario ómicron se ha hecho siguiendo criterios economicistas y no sanitarios, sin contar con las sociedades científicas ni con los colegios profesionales".

También, continúan, "hemos conocido la prórroga automática de los tratamientos crónicos, para los meses de enero y febrero por la prensa y sin haber tenido en cuenta nuestra opinión profesional". 

Aseguran que "para el procedimiento de baja y alta laboral de forma automática, se precisa de un resultado registrado en un centro oficial, no los auto test, con lo cual se duplican las pruebas para poder hacer la baja y se requiere acceder al centro de salud".

Añaden que "desde el cambio de protocolo el 30 de diciembre, no se realizan pruebas en la población escolar. En caso de 5 casos positivos o el 20% del aula positivos, se
clausura el aula durante 7 días sin hacer pruebas diagnósticas a los escolares". 

El documento continúa afeando la conducta de la Conselleria en los contratos de refuerzo. En este sentido, aseguran que "los contratos Covid para cubrir plazas de médico de familia y pediatras de atención primaria siguen siendo escasos (191 médicos de familia y 9 pediatras para 283 centros de salud y 600 consultorios auxiliares) dado las malas condiciones laborales que ofrece la Conselleria de Sanidad y que no han mejorado en los dos años de pandemia".

También, respecto a la atención en los Centros de Salud, los facultativos afirman que "los ciudadanos acuden a los centros de salud, a los puntos de atención continuada y a las urgencias hospitalarias cuando tienen síntomas, no a las farmacias, con la consecuente saturación de dichos centros".

Por último, en relación con "la vacunación infantil en los centros educativos", señalan que "se está llevando a cabo por personal de atención primaria, por lo que se cierran las consultas de pediatría y de enfermería pediátrica los días de vacunación, con la consiguiente saturación".
de las consultas.