Una imagen de archivo de una anciana y una trabajadora.

Una imagen de archivo de una anciana y una trabajadora. EP

Salud REACCIONES

La patronal de residencias de la Comunidad Valenciana, a favor de la tercera dosis: "Será un buen refuerzo"

La entidad destaca la eficacia de la vacuna en la quinta ola, cuya incidencia ha sido "muy inferior" en las residencias

16 septiembre, 2021 12:00
Alicante

Noticias relacionadas

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) valora y considera "positiva" la propuesta, pendiente de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, de inocular una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas mayores en residencias.
Aerte explica en un comunicado que ha pedido a la Consellería de Sanidad que esta nueva pauta se aplique también a las personas atendidas en centros de día, viviendas tuteladas y por servicios de ayuda a domicilio para reforzar la inmunidad de las personas más vulnerables independientemente del servicio que reciban.
Las distintas asociaciones territoriales, lideradas por el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), habían planteado esta dosis de recuerdo después de observar la incidencia que estaba teniendo la quinta ola en algunos centros de vacunación completa.
Se reclamaba un estudio profundo de inmunidad en las personas residentes a nivel nacional, en la línea del Provavac (Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19) que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, pero el retraso hizo que se insistiera en reforzar las defensas de las personas concernidas tal y como había planteado recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Una incidencia inferior

Desde Aerte señalan que la incidencia en residencias es "muy inferior" en esta quinta ola de la pandemia gracias a la vacunación contra la covid-19.
Subrayan la eficacia de la vacunación en los centros de atención a la dependencia y como han protegido a las personas mayores durante la última ola, en la que se han reducido los contagios, los ingresos hospitalarios graves y los fallecimientos aunque no se pueda asegurar un 100 % de protección.
"Estos datos han demostrado claramente la eficacia de la vacunación y que los centros son espacios con un alto nivel de seguridad frente a la Covid-19, pero ese refuerzo ayudará a seguir avanzando en la protección de los más vulnerables", recalca el presidente de Aerte, José María Toro.
Aerte es la asociación empresarial de servicios de atención a la dependencia más representativa de la Comunidad Valenciana, agrupando a más de 150 empresas y unos 225 servicios de todo tipo como residencias, centros de día, viviendas tuteladas o servicios de ayuda a domicilio.
Las entidades asociadas atienden a personas mayores, personas con discapacidad, personas con problema de salud mental, menores o mujeres víctimas de violencia de género.