Septiembre 2021. Falla infantil Barrio del Beteró (Autor: Sergio Gómez Ferrer)

Septiembre 2021. Falla infantil Barrio del Beteró (Autor: Sergio Gómez Ferrer)

Vivir HOGUERAS

Los autores de Alicante refuerzan su presencia en las fallas infantiles que se plantarán en Valencia

Sergio Gómez Ferrer y Raúl García Pertusa ofrecen propuestas en las tres secciones infantiles más importantes de la capital.

3 marzo, 2022 02:23
Alicante

Noticias relacionadas

Si destacada es la presencia de fallas realizadas por artistas alicantinos en las ya casi inminentes Fallas de Valencia 2022, lo cierto es que al hablar de sus equivalentes infantiles esta representación crece de manera considerable. Y lo hace en una doble vertiente, ya que serán hasta 25 las pequeñas -en edad- comisiones valencianas que contarán con autores de la terreta, frente a las 18 adultas. 

Y esa importancia creciente tiene su justa repercusión del mismo modo en la presencia de los profesionales del Gremio alicantino en sus máximas categorías, en la que muchos expertos señalan se encuentra en nuestros días el mayor ámbito de creatividad dentro de la plástica fallera.

De entrada, Alejandro Cano se lleva la palma en esa implicación, puesto que firma 8 fallas infantiles, en justa consonancia con los múltiples galardones cosechados en la pasada edición de septiembre. Son encargos en su mayoría dispuestos para categoría inferiores, lo que supone una mayor alegría para las modestas comisiones que representa, en la medida que recibir cualquier premio supone para ellos una alegría suplementaria.

Por su parte, Sergio Gómez Ferrer firma en esta ocasión tres pequeñas obras, destacando entre ellas su reiterada apuesta para la sección especial en Barrio del Beteró. Conviene recordar que Gómez es el único autor alicantino que, hasta la fecha, atesora en su trayectoria fallera con dos Ninots Indultats Infantiles, que se encuentran expuestos en el Museo Fallero de la capital.

Otro primerísimo valor en Valencia es el eldense Raúl García Pertusa, firmante este año de dos fallas, y sobre quien recaerá el difícil reto de alcanzar un tercer triunfo consecutivo en la competidísima sección primera para la comisión de Arzobispo Olaechea-San Marcelino. Junto a ella, y en segunda, debutará en la céntrica y prestigiosa demarcación de Ribera-Convento Santa Clara.

De destacar son igualmente las tres propuestas realizadas por el tándem formado por José Luís Prieto y Juanjo Sevior -Sevior & Priol Arts- quienes amplían su presencia en la fiesta del fuego de la capital. Por su parte, Lorenzo Santana y Juan Alberto Navarro ultiman dos fallas cada uno, este último con una larga y galardonada vinculación con la veterana comisión de En Plom-Guillén de Castro.

La nómina alicantina se completa con la aportación, en este caso con una sola obra, de profesionales como Carbae, José Fco. Gómez Fonseca, Juan Manuel Baró, el eldense Fran Sierra y, finalmente, Sergio Guijarro, este en una competitiva sección sexta, con su falla infantil para la demarcación de Padre Santonja-Cardenal Benlloch.

La suerte está echada. La tarde-noche del próximo día 15 conoceremos el fallo de los diferentes jurados, y podremos conocer cuantos de dichos galardones habrán procedido de nuestros autores.

Fallas infantiles realizadas por artistas alicantinos

Sección Especial

Barrio del Beteró (Sergio Gómez Ferrer)

Sección Primera

Arzobispo Olaechea-San Marcelino (Raúl García Pertusa)

Sección Segunda

Ribera-Convento Santa Clara (Raúl García Pertusa)

Sección Quinta

Industria-Santos Justo y Pastor (Sergio Gómez Ferrer)

Sección Sexta

Padre Santonja-Cardenal Benlloch (Sergio Guijarro)

Alquerías Bellver-Garbí (Alejandro Cano)

Sección Octava

Cádiz-Los Centelles (Fran Sierra)

Sección Décima 

Barrio Quint-Pizarro (Sevior & Priol Arts)

Sección Once

Plaza del Pouet (Alejandro Cano)

Sección Doce

L’Eliana-Cid (Sergio Gómez Ferrer)

Sección Trece

En Plom-Guillén de Castro (Juan Alberto Navarro)

Sección Catorce

Escalante-Marina (Alejandro Cano)

Primado Reig-San Vicente de Paúl (Sevior & Priol Arts)

Sección Quince

Ausias March-Na Robella (Juan Alberto Navarro)

Sección Dieciséis

Reina-Vicente Guillot (Lorenzo Santana)

Sección Diecisiete

Polo y Peilorón-Ciudad de Mula (Juan Manuel Varó)

Sección Diecinueve

Regne de Valencia-Maestro Serrano (Alejandro Cano)

Plaza de Honduras (Alejandro Cano)

Murillo-Palomar (Sevior & Priol Arts)

Reina-Vicente Guillot (Lorenzo Santana)

Sección Veinte

Antiga Senda Senent-Alameda (José Fco. Gómez Fonseca)

Guillem Sorolla-Recaredo (Alejandro Cano)

Carcagente-Compromiso de Caspe (Alejandro Cano)

Sección Veintiuna

La Vall d’Albaida-Canal de Navarrés (Carbae)

Sección Veintidós

Blasco Ibáñez-Maestro Ripoll (Alejandro Cano)