Falla Pelayo-Matemático Marzal.

Falla Pelayo-Matemático Marzal. J. Fco. Gómez Fonseca

Cultura CULTURA

Una veintena de fallas realizadas por autores alicantinos se plantarán en la ciudad de Valencia

Pertenecen a los talleres de Pedro Espadero, Lorenzo Santana, José Fco. Gómez Fonseca, Juan Alberto Navarro, Fran Santonja, Fran Sierra y Carbae, la única agremiada con la que cuenta el gremio alicantino.

28 febrero, 2022 00:36
Alicante

Noticias relacionadas

Nos encontramos a poco más de dos semanas de las fallas de 2022. Las primeras en que retoman las fechas habituales tras la inesperada y traumática suspensión de 2020, al coincidir con el estallido de la Covid19. 

La valiente decisión de retomar los festejos falleros en Valencia y otras localidades de la Comunidad Valenciana permitió reactivar unas celebraciones que en sus entornos productivos se encontraba una situación crítica, e incluso reactivando la vitalidad de un colectivo fallero habitualmente estipulado en la capital en unos 100.000 falleros, que en la inactividad pandémica vio reducido su censo en un 11%.

Ya en las pasadas fallas 2021 destacaría la considerable participación de profesionales pertenecientes al Gremio de Artistas de Fogueres, y no solo en la capital. Algo que repetirá en la inminente edición, puesto que se contemplarán obras plantadas en, entre otras, localidades tan significativas dentro del panorama fallero como Gandía, Burriana, Puerto de Sagunto, Silla, Carcaixent, Oliva, Alboraya, además de poblaciones de nuestra provincia como Denia, Benidorm o Calpe.

Será una circunstancia que se reiterará en las muy cercanas fiestas, fundamentalmente por la profesionalidad de los autores alicantinos, entre los cuales resulta muy frecuente la consecución de galardones. En esta ocasión serán 18 las fallas de artistas de nuestra provincia que se planten en Valencia, salidas de los talleres de Pedro Espadero, Lorenzo Santana, José Fco. Gómez Fonseca, Juan Alberto Navarro, Fran Santonja, Fran Sierra y Carbae, la única agremiada con la que cuenta el gremio alicantino.

Profesionales, entre los que destacan las siete fallas realizadas por Santana, las cinco de Espadero -este último, con una larga andadura de más de dos décadas participando en Valencia, y las tres de Gómez Fonseca. Es cierto que en líneas generales se trata de obras insertas en categorías inferiores, pero no cabe duda que la creciente presencia de nuestros artistas, es una clara muestra de la eficacia de su resultado.

Asumiendo que estas fallas se encuentran diseminadas en el extenso perímetro urbano de la capital del Turia, hay una zona dentro de la capital en la se capitaliza una mayor representación alicantina; los poblados marítimos, donde se encuentran muy cercanas hasta 6 de dichas fallas.

En cualquier caso, no cabe olvidar la presencia de nuestros autores en demarcaciones muy céntricas, como Regne de Valencia-Maestro Serrano o Pelayo-Matemático Marzal, ubicadas en ambos casos muy cerca de dos de las más características fallas de la sección especial de la capital valenciana.

Sección Tercera B

San Rafael-Antón Martín (Lorenzo Santana)

Sección Tercera C

Gloria-Felicidad-Tremolar (Pedro Espadero)

Sección Cuarta B

Reina-Vicente Guillot (Lorenzo Santana)

Blas Gámez-Ángel Villena (Fran Sierra)

Horno de Alcedo (Pedro Espadero)

Pelayo-Matemático Marzal (José Fco. Gómez Fonseca)

Carrera San Luís-Rafael Albiñana (Pedro Espadero)

Sección Sexta B

Plaza del Pouet (Lorenzo Santana)

Sección Séptima A

José Benlliure-Vicente Guillot (Lorenzo Santana)

Guardacostas-Músico J. Cualladó (Arte Efímero / Fran Santonja)

Polo y Peilorón-Ciudad de Mula (José Fco. Gómez Fonseca)

Sección Séptima B

Ausias March-Na Robella (Juan Alberto Navarro)

Escalante-Marina (Pedro Espadero)

Sección Octava A

Regne de Valencia-Maestro Serrano (Pedro Espadero)

Antigua Senda Senén-Alameda (José Fco. Gómez Fonseca)

Carcagente-Compromiso de Caspe (Lorenzo Santana)

Sección Octava C

Plaza de Honduras (Carbae)

Blasco Ibáñez-Maestro Ripoll (Lorenzo Santana)