flemish-1476306_1920

flemish-1476306_1920

Vivir PARQUES NATURALES

Más de 600 crías de flamenco en la Laguna de Torrevieja el año pasado, un fenómeno irrepetible

La videoconferencia"Entre flamencos: historia de un evento excepcional" tratará de explicar el origen de la colonia a través de un recorrido fotográfico.

28 abril, 2021 13:42
Torrevieja

Noticias relacionadas

La Sede Universitaria de Torrevieja, en colaboración con la Generalitat Valenciana, celebrará a las 19 horas del miércoles 28, la conferencia virtual Entre flamencos: historia de un evento excepcional.

Los encargados de presentarla son el director del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja, Francisco J. Martínez, y el fotógrafo de paisaje y fauna salvaje, Federico Kenzelmann, que hablarán sobre el origen de la colonia de flamencos de la Laguna de la Mata, algo que ocurre en pocas ocasiones, debido a la dificultad para reproducirse de la especie.

Durante la primavera del año pasado, alrededor de 1000 parejas de flamencos se reprodujeron en la mota central que divide la laguna, dando como resultado el nacimiento de 600 nuevas crías.

Francisco J. Martínez iniciará la charla, explicando las razones por las que se reprodujeron los flamencos en la colonia en la laguna de Torrevieja, un fenómeno que nunca antes había ocurrido en la zona.

La paralización salinera y la ausencia de ruido, como consecuencia del confinamiento de la pandemia, son algunas de las causas que explican el apareamiento de los flamencos. Asimismo, expondrá mediante vídeos y gráficos las distintas fases del proceso, un evento qué, recuerda Martínez, "no se repetirá ni a corto ni a medio plazo" en este parque natural. 

Los flamencos son una especie muy delicada, que necesita que se cumplan unas condiciones concretas para iniciar la fase de cortejo y su posterior reproducción. Durante la primavera del año pasado, la actividad salinera cesó, no por la Covid-19, sino por una incompatibilidad con las lluvias, lo que favoreció la tranquilidad de los animales.

Además, se dio otra importante coincidencia, las avionetas del Ejército del Aire dejaron de sobrevolar los cielos de la Mata, dónde es muy común que los pilotos realicen sus prácticas. Estas circunstancias junto al aislamiento de la población y el cierre del parque al que tampoco pudieron acceder otros animales, propició el apareamiento de los flamencos de Torrevieja.

En la segunda parte de la exposición, el fotógrafo y empleado en las salinas desde 2005, Federico Kenzelmann, será el encargado de explicar el seguimiento y fotografía de la colonia. Para llevar a cabo el proyecto, el salinero tuvo que camuflarse e ir por el agua de la laguna como si de uno más se tratase.

Las imágenes muestran algunos de los comportamientos más primitivos de estos animales, como por ejemplo el procedimiento para dar de comer a las crías y otras actividades que solo realizan cuando no hay ningún ser humano presente.

Otras especies del parque que se reproducen en primavera a orillas de la laguna de la Mata son los charranes, el chorlicejo patinegro y la gaviota de Audouin, así como otras especial pertenecientes al grupo linícola.