Una playa de Torrevieja el 18 de enero de 2017.

Una playa de Torrevieja el 18 de enero de 2017. Proyecto Mastral

Vega Baja NEVADA HISTÓRICA

7 años de la histórica nevada en la Vega Baja que dejó paisajes de playas recubiertas de un manto blanco

Un recuerdo que contrasta con los 25º grados que se viven este jueves 18 de enero de 2024 en algunos municipios.

18 enero, 2024 12:03
Alicante

Playas recubiertas de un manto blanco, así como pequeños muñecos de nieve que se dejaban ver en los entornos de la Vega Baja tras salir a la calle miles de personas para contemplar un hecho histórico. Así se vivió el 18 de enero de 2017 en la Vega Baja. Municipios como Torrevieja, Guardamar del Segura y Dénia protagonizaron al principio de la mañana unas estampas muy poco comunes en la zona.

Aquel día, tal era la sorpresa que se paró la actividad ajetreada de un día laboral en la ciudad. Tanto la gente que se encontraba trabajando en el interior como los estudiantes que se encontraban en clase, salieron a toda prisa a la calle sobre las 8.15 horas para contemplar un hecho histórico: la caída de copos de nieve en la Vega Baja. 

No era la primera vez que ocurría este fenómeno meteorológico muy poco usual para la zona, pero sí es necesario remontar años atrás para rememorar cuándo nevó en la Vega Baja. En la ciudad de Torrevieja, la nieve ya protagonizó estampas de paisajes blancos el 2 de enero de 1914, y algunos torrevejenses también recuerdan la caída de algún copo de nieve en el año 1968.

[Las grandes nevadas históricas de Alicante, del norte al sur de la provincia: "Pasa de mil toneladas"]

Un bonito e inusual recuerdo que contrasta con las temperaturas que protagonizan este jueves 18 de enero un día de invierno agradable e inusualmente caluroso en la Vega Baja. En Callosa de Segura, se prevén 25º grados de máximas; 21º grados en Torrevieja y Dénia; 18º grados en Guardamar del Segura y 20º en Torre de la Horadada.

A lo largo de la jornada, medios de toda España se hicieron eco de la histórica nevada, así como las agencias de meteorología.

Dénia

Torrevieja

El cambio climático protagoniza temperaturas cada vez más extremas e inusuales para el periodo invernal en la provincia de Alicante. ¿Volverá la Vega Baja a vivir algún día la "efeméride meteorológica" que se produjo aquel 18 de enero de 2017?