Playa de Benidorm, a finales de junio.

Playa de Benidorm, a finales de junio. EFE

Economía RESERVAS

Los españoles 'tiran' del turismo en la Comunidad Valenciana: "Las previsiones son mejores que las de 2020"

La ocupación del litoral en julio será del 60%, aunque la tendencia de contratar a última hora hace que sea muy difícil planificar la temporada.

2 julio, 2021 17:35
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La previsión de ocupación media para los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana en julio parte de un 57,2%, según la encuesta de ocupación realizada por la Administración autonómica. Este dato supone mejorar un 26,8% las cifras de 2020, algo que, de hecho, corroboran los empresarios consultados por EL ESPAÑOL.

Por un lado, la patronal hotelera Hosbec, quien asegura que "todo parece indicar que este verano será mejor que el pasado", cuando hubo una apertura total que se truncó en agosto con el fin de los viajes de Reino Unido. Ahora tampoco llegan británicos (Reino Unido mantiene a España en el semáforo ámbar) pero "el cliente nacional está respondiendo mejor de lo que esperábamos".

El presidente de la asociación de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, corrobora este análisis "a día de hoy" porque, insiste, "la tendencia es tan de última hora que es imposible hacer previsiones más allá de una semana".

Sotillos explica que "las reservas entran con 48 horas de antelación", aunque dice que, "si no pasa nada, se mejorarán las cifras del año pasado". "Aunque tampoco era muy difícil", termina. 

Los hoteles del litoral de Alicante (sin incluir Benidorm) esperan ocupar durante este mes de julio el 61,3% de sus plazas, un 33,5% más que en 2020. Por su parte, la ciudad de Benidorm prevé una ocupación para este mes del 60% (20% más que en julio de 2020) y Valencia parte de unas previsiones superiores al 52%, un 34,4% más que el año pasado.

Los datos del sondeo muestran que el litoral de Valencia prevé ocupar el 59,6% de sus plazas hoteleras, un 36,5% más que en julio de 2020. Por su parte, en el litoral de Castellón prevén alcanzar el 51% de ocupación, un 22,1% más que el alcanzado el año pasado.

Un verano de transición

El secretario autonómico del Turismo, Francesc Colomer, señala que "la Covid-19 ha retrasado mucho la elección del destino del viaje de los turistas, por lo que la ocupación final que alcancemos este verano depende de las reservas de última hora".
 
Colomer explica que las previsiones muestran que "hay cierto dinamismo, y aunque no tenemos que comparar con las cifras del 2019, año prepandemia, sí será un verano razonablemente más dinámico que el del 2020". Aún así, señala que "es difícil realizar pronósticos, porque la demanda ha cambiado y ahora las reservas de última hora cada vez son más frecuentes".
 
Además, recuerda que "el 1 de julio comenzó a utilizarse el Certificado Covid Digital de la UE, y esperamos que con este certificado se incrementen las llegadas de turistas extranjeros a la Comunidad Valenciana".
 
Colomer apunta que "la puesta en marcha de este certificado digital verde nos permite ser optimistas en la recuperación de una franja importante del mercado internacional, sin el cual es muy difícil entender nuestro modelo turístico".
 
Colomer incide en que "2021 va a ser un verano de transición, de dinamismo y de cierta recuperación, pero también de mucha responsabilidad y prudencia".

Datos de interior y junio

Asimismo, la encuesta muestra que los hoteles del interior de la Comunidad Valenciana prevén una ocupación superior al 47% en el mes de julio, un 25,3% mas que en 2020.
 
Por provincias, el interior de Castellón parte con unas previsiones del 54,6%, un 29% más que en julio del año pasado. El interior de la provincia de Valencia cuanta a día de hoy con un 34,5% de reservas, un 14,6 más que en 2020 y la provincia de Alicante prevé una ocupación del 39,3%, un 27,2% más que el año pasado.
 
Por otro lado, la Encuesta de Ocupación de Temporada Estival 2021 realizada por Turisme proporciona el avance de los resultados de ocupación del mes de mes de junio. En concreto, se estima para el conjunto de hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana una ocupación media cercana al 52%, sobre los hoteles abiertos.
 
Con respecto a los hoteles abiertos en el mes de junio, en la provincia de Alicante (sin Benidorm), en el mes de junio, hay un 71,23% de plazas abierta y un 56,48% en Castellón, mientras que Valencia las plazas abiertas en junio han sido del 84,76%. Hosbec estima en la última semana de junio que la oferta de hoteles abierta en Benidorm es del 60,20%.