Playa de Valencia, hace unos días.

Playa de Valencia, hace unos días. EFE

Economía DESESCALADA

El turismo postpandemia desquicia a los empresarios valencianos: "La última hora se lo come todo"

La relajación de las condiciones de contratación y el monopolio del cliente nacional dificultan hacer previsiones a una semana vista.

23 junio, 2021 14:37
Benidorm

Noticias relacionadas

A estas alturas de la temporada parece más que evidente que no habrá una recuperación en V en el sector turístico. El cierre de su principal mercado internacional, Reino Unido, pesa con especial fuerza en los destinos de sol y playa como la Comunidad Valenciana, donde uno de cada tres visitantes extranjeros suele ser británico. 

Así las cosas queda el cliente nacional como mercado destacado, acaparando entre el 80 y el 90% de la oferta, según las estimaciones de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec). Y tanto su modelo de consumo, basado en planificar con días de antelación, como la propia situación de incetidumbre hace que esté resultando "muy difícil" planificar la temporada, porque "las contrataciones de última hora se lo comen todo". 

Así se explica, por ejemplo, que las previsiones para el inminente puente de San Juan (este jueves es festivo recuperable en la Comunidad Valenciana) sean prácticamente las mismas que las de hace una semana, porque "se reserva de un día para otro", según informaron a EL ESPAÑOL 

El presidente de la patronal de apartamentos turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, da otra clave sobre la inestabilidad que están viviendo los empresarios: "Hemos relajado las condiciones de cancelación para ajustarnos a la realidad del mercado, y el problema que estamos viendo es que hay gente que reserva en varios sitios a la vez para tener la plaza. Luego se anulan las que no interesan y ya está". 

En este sentido, Reino Unido no solo aportaba visitantes, sino un calendario de previsión ya que solía contratar sus vacaciones con seis meses de antelación. La temporada fuerte de reservas británicas era entre diciembre y enero, por lo que los empresarios tenían mucho margen para preparar la temporada.

Lo cierto es que el escenario actual de cambio permanente no ha impedido que haya habido una desescalada prudente en los hoteles, y que más del 65% de los establecimientos asociados a Hosbec estén ya abiertos. Pero también que hay cadenas, como por ejemplo Servigroup, que van a mantener cerrados seis de los nueve hoteles aque tienen en Benidorm precisamente por los problemas que hay a la hora de recibir británicos. 

La gran esperanza de los empresariso está puesta en que el Ejecutivo de Boris Johnson abra la mano con la idea de permitir a los ciudadanos inmunizados poder viajar a los países em ámbar (entre los cuales está España) sin cuarentena. Esta medida abriría la puerta a que más de 40 millones de turistas de Reino Unido pudiesen elegir España para sus vacaciones este verano.