Nuevo acceso al aeropuerto.

Nuevo acceso al aeropuerto. EFE

Economía PREVISIONES

El pasaporte Covid impulsa los vuelos de El Altet, que ya opera al 50% de un verano prepandemia

Ha pasado de tener 523 vuelos programados a 591. Tráfico prevé 2,3 millones de desplazamientos por carretera hasta el domingo.

2 julio, 2021 01:07
Alicante

Noticias relacionadas

La puesta en marcha desde este 1 de julio del certificado europeo de vacunación, con el que los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea se podrán mover libremente este verano, ha disparado un 13% los vuelos del aeropuerto Alicante-Elche.

En concreto, la infraestructura ha pasado de tener 523 vuelos programados entre el viernes 25 y el domingo 27 de junio a 591 para este fin de semana, 68 más. 

Esta cifra es bastante superior a la registrada por el aeropuerto hace un año para el primer fin de semana de julio (397) y aproximadamente la mitad que en el mismo periodo de 2019 (1.084), el último ejercicio sin pandemia. 

El certificado Covid permite la libre circulación de ciudadanos entre los países miembros de la Unión Europea siempre y cuando se pueda acreditar que se ha recibido alguna dosis de la vacuna, que se haya pasado la enfermedad (generando anticuerpos) o que se aporte una PCR negativa. 

Al respecto, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana informó este miércoles de que ya se habían tramitado más de 200.000 documentos antes del 1 de julio, la mayor parte a través de internet. 

En este sentido, la Generalitat recuerda que la validación del certificado se hará en el país destino, por lo que la persona que viaje "deberá comprobar siempre los criterios que se exigen" así como "las medidas que tiene adoptadas frente a la pandemia".

Se pueden consultar los requisitos que cada Estado miembro aplica a la validación de los certificados en este enlace.

Tráfico por carretera

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico prevé 2.370.000 desplazamientos en las carreteras de la Comunidad Valenciana durante la primera operación de tráfico del verano, que empieza a las 15 horas de este viernes y finaliza el domingo, 4 de julio, a la medianoche.

Por provincias, están previstos que 1.150.000 desplazamientos se produzcan en Valencia; 850.000 en Alicante y 370.000 en la provincia de Castellón.

En esta operación se espera a nivel estatal un total de 4.440.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 23 % corresponde al área de influencia del Centro de Gestión Tráfico de Valencia (Comunitat Valenciana, Murcia y algunas vías de Albacete).

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha indicado que para esta operación se utilizarán al máximo los recursos disponibles.

Así, a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sumará el personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de carreteras. También se contará con la colaboración de las Policías Locales para las entradas a las grandes poblaciones y travesías.

"Todos ellos prestarán atención especial a las incidencias con el objetivo de conseguir la mayor seguridad y fluidez", ha dicho Calero, que ha realizado un llamamiento a la prudencia y ha aconsejado máxima precaución en la carretera.

Según las estimaciones de la DGT, se prevé que las horas de mayor intensidad de circulación sean de 16 a 21 horas del viernes; de 8 a 14 del sábado; y de 16 a 21 del domingo.