¿Y si el camarero te hace pagar por lo que no han pagado otros?

¿Y si el camarero te hace pagar por lo que no han pagado otros? Oxfam Intermón

La Jungla / Social

¿Qué harías si te hicieran pagar 20 euros por una caña?

En la jungla. Una campaña de Oxfam Intermón denuncia la evasión de impuestos de las grandes empresas y pide a los ciudadanos que digan 'no' al escaqueo fiscal.

4 mayo, 2016 12:03

Noticias relacionadas

La campaña de Oxfam Intermón no es nueva: la ONG la lanzó el pasado mes de enero bajo el título 'No al escaqueo' para denunciar la evasión de impuestos de las multinacionales. Con ella quieren pedir al futuro Gobierno de España "impulsar una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal, combatir el secretismo financiero y obligar a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan, lograr un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas y crear un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde". 

Sin embargo, el pasado viernes lanzaron un vídeo en su página de Facebook para continuar con esta campaña y así poder hacerla perdurar en el tiempo. La temática de este vídeo trata sobre el dilema de qué hacer si el camarero de un bar te dice que tienes que pagar por lo que no han pagado otros. "¿20 euros por una caña?", recrimina un cliente.

Bajo la pregunta "¿Cómo reaccionarías si te hicieran pagar por algo que no te corresponde?" el camarero explica a los clientes que tienen que pagar la consumición que no han abonado los clientes anteriores. Las reacciones son variopintas: desde la estupefacción a la incredulidad pasando por el enfado más absoluto. "Yo no voy a pagar lo que otro no ha pagado", dice una mujer, mientras que otro asegura que "ahora tenemos que pagar todos lo que otros no pagan, ¿no?".

Otra chica, muy enfadada, le pide al camarero que vaya a buscar al que se ha escaqueado, "le dices que es un hijoputa por haberse pirado pero yo no me voy a comer el marrón de otro". "Si no dudas en reaccionar ante una situación injusta como esta... ¿Por qué no te indigna pagar el escaqueo fiscal de las grandes multinacionales?", vuelve a preguntar la ONG.

El ficticio camarero pregunta a esos mismos clientes si les molesta tener que pagar por algo así. "A mí me has jodido la tarde", contesta uno. Otra dice tajante que le molesta mucho. "¡¡Hombre, claro que me molesta!!", responde otra sorprendida.

"Admítelo, eres un pringao, porque mientras tú pagas tus impuestos, las multinacionales se escaquean de pagar lo que les toca y no pasa nada", termina el camarero.

¿Por qué han creado un vídeo así?

La finalidad de este vídeo, dicen desde la ONG, es dar continuidad a la campaña que iniciaron el pasado mes de enero y que contamos en EL ESPAÑOL aquí cuando pusieron sobre la mesa los datos de la desigualdad en el mundo.

Ricardo Magán, director de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón, explica en conversación telefónica que han "intentado convertir esto en algo que la gente entendiera mejor, que le fuera más cercano. La idea era llevar este ejercicio de que la gente de a pie es la que termina pagando a las arcas públicas lo que no pagan las grandes multinacionales".

La intención última, dice Ricardo, "es que el nuevo gobierno asuma como parte de sus compromisos elaborar una ley para poner coto a los paraísos fiscales como herramienta legal. Creemos que es factible y que se puede avanzar en esta línea".

Magán asegura que la campaña está siendo un éxito. "Desde que la lanzamos hemos conseguido 82.000 firmas contra el escaqueo fiscal, que se suman a las más de 30.000 que lleva la campaña desde que se lanzó el año pasado, una cifra que se ha visto incrementada desde que subimos el vídeo a Facebook", dice.

Ese éxito se ha traducido también en impacto en redes sociales: lleva casi dos millones de reproducciones y se ha compartido más de 45.000 veces desde que lo publicaran el pasado viernes.