Soldados de las FDI  cerca de la frontera entre Israel y Gaza.

Soldados de las FDI cerca de la frontera entre Israel y Gaza. Reuters

Oriente Próximo

Los tres frentes de Israel: ataca Jabalia, abre el paso de Erez y recibe críticas por su actuación en Rafah

Antony Blinken reiteró que "un ataque a Rafah "corre el riesgo de causar un daño terrible a los civiles" sin poner fin a la presencia de Hamás allí.

13 mayo, 2024 03:11
Agencias

Los puntos a tratar en la agenda de Benjamin Netanyahu se acumulan: en primer lugar, la ofensiva en el norte de la Franja en una operación lanzada la noche del sábado contra el campamento de refugiados de Yabalia; las duras críticas desde Estados Unidos contra su operación en Rafah; el apoyo egipcio a la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio; y la gestión del nuevo cruce humanitario hacia la Franja de Gaza en coordinación con EEUU, el llamado 'Erez Occidental'.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo el domingo que Israel carecía de un "plan creíble" para proteger a los civiles en Rafah y advirtió que "Israel está en una trayectoria que potencialmente heredará una insurgencia con muchos combatientes armados de Hamás abandonados o si deja un vacío lleno de caos, lleno de anarquía y probablemente rellenado por Hamás", aseguró ante la NBC.

A la ofensiva contra Rafah se suma la operación iniciada en la noche del sábado contra el campamento de refugiados de Yabalia -el mayor de los ocho que hay en la franja de Gaza-. "Hay muchos heridos en el campamento y el problema es que algunos no pueden ser trasladados al hospital Al Awda porque el poco personal que queda está atendiendo a los pacientes que nos llegaron ayer", explicó a EFE Mohammed Salha, voluntario de este centro hospitalario.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró que "un ataque a Rafah corre el riesgo de causar un daño terrible a los civiles" sin poner fin a la presencia de Hamás allí. La invasión de la ciudad sureña alimenta la tensión en las relaciones entre Jerusalén y Washington. 

La misma preocupación expresó el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, a quien panteó las "preocupaciones a largo plazo" del presidente Joe Biden sobre el ataque a Rafah. Sullivan propuso planes de acción alternativos, algo que Hanegbi aseguró que "estaban teniendo en consideración".

En el mismo día Egipto también se enfrentó diplomáticamente a Israel y se sumó a la demanda impulsada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia para investigar y condenar los presuntos delitos de genocidio cometidos por las Fuerzas Israelíes contra la población civil palestina. 

Una medida tomada dada "la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos", entre los que se incluyen "ataques directos" a la población y la destrucción de la infraestructura vital en el enclave, además de "empujar a los palestinos a huir y desplazarse de sus tierras".

El ministro de Exteriores egipcio calificó estas acciones israelíes de "una flagrante violación" del derecho internacional humanitario, así como del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles en la guerra.

Acción, reacción

La situación en Rafah, convertida en el último refugio para los gazatíes, cada vez es más crítica después de que este fin de semana el Ejército impusiera nuevos desplazamientos forzosos para una población que no tiene a dónde ir.

"Una y otra vez, el éxodo continúa. Las autoridades israelíes están obligando a la población de Rafah a huir a cualquier parte; las afirmación de zonas seguras es falsa y engañosa. No hay ningún lugar seguro en Gaza", denunció este domingo en su cuenta de X, el comisionado de la organización de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

"Desde el primer día, el presidente Biden ha estado decidido a apoyar a Israel en su defensa y en tratar de garantizar que el 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir", dijo Blinken, "pero para hacerlo, es imperativo que Israel proteja a los civiles y se asegure de que la asistencia humanitaria llegue a quienes la necesitan".

Horas más tarde, Israel anunció la apertura de un nuevo corredor humanitario por e norte de la Franja. Con 'Erez Occidental' Jerusalén promete incrementar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave mientras mantiene cerrado el cruce de Rafah (al sur).

"Hoy, decenas de camiones con harina fueron coordinados desde el puerto de Ashdod por encargo del Programa Mundial de Alimenos, tras pasar controles de seguridad", indicó el Ejército israelí en un comunicado.