El exlíder de Podemos Pablo Iglesias junto a la exlíder andaluza Teresa Rodríguez durante un mitin.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias junto a la exlíder andaluza Teresa Rodríguez durante un mitin.

Andalucía ANDALUCÍA

La historia se repite: Teresa Rodríguez denunció el 'robo' en su despacho tras romper con Podemos

Podemos denunció este miércoles ante la Policía el allanamiento de sus despachos en el Congreso, con todas las sospechas apuntando a Sumar.

8 febrero, 2024 03:16

A veces da la sensación que la historia se repite, pero en este caso puede ser tal cual. Este miércoles Podemos denunció ante la Mesa del Congreso y la Policía Nacional el allanamiento y vandalización de sus despachos en la Cámara Baja, una situación muy similar a la ocurrida con la exlíder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en 2021. 

Un día antes, el martes, los parlamentarios se encontraron sus herramientas de trabajo y objetos personales desperdigados por los pasillos del hemiciclo, precisamente los mismos que comparten con los de la formación de Yolanda Díaz en la tercera planta.

Aunque la denuncia no señala a ningún culpable (de hecho, pide "encontrar a los responsables"), desde el partido morado sí deslizan la intervención de sus antiguos compañeros de grupo parlamentario.

[Podemos sospecha que Sumar forzó y vació sus despachos en el Congreso y lo denuncia a la Policía]

Si la que fuera líder de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez se enteró de esta denuncia, seguramente viviría un déjà vú. Por estas mismas fechas, pero hace tres años, se dieron unas circunstancias parecidas.

Ocurrió en febrero de 2021, tres meses después de que Rodríguez y los suyos fueron expulsados de la confluencia Adelante Andalucía, que ella misma lideraba y que seguía abarcando a Podemos, pese a su divorcio político de Pablo Iglesias un año antes.

Adelante Andalucía denunció ante la Mesa del Parlamento andaluz "la desaparición de documentación importante" que conservaba en el espacio de trabajo que ocupaba en la sede de la Cámara autonómica y la disposición de objetos personales de sus dirigentes en el pasillo.

En concreto lo denunció el entonces diputado no adscrito Nacho Molina. No culpó directamente a Podemos ni a IU -ambos antes formaban parte de esa confluencia política-, pero sí lanzó sus sospechas al contactar con él un trabajador del citado grupo parlamentario para trasladarle "la necesidad de desocupar los despachos".

[El TC da la razón a Teresa Rodríguez en su guerra contra Podemos e IU tras su expulsión]

Aunque en principio la salida de Teresa Rodríguez de Podemos fue pacífica, después acabó en guerra, con la gaditana y los suyos expulsados y considerados tránsfugas. Dos años después el Tribunal Constitucional le dio la razón al considerar que el Parlamento andaluz vulneró sus derechos respecto a su expulsión. 

Precisamente el exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha criticado en su red social 'X' la denuncia de la formación morada a nivel nacional. "Entrar en el despacho de una diputada sin su consentimiento y arrojar sus informes médicos al pasillo es un delito".

"Tanto quien ejecutó la acción como quien la ordenó, debe rendir cuentas de inmediato. Si esto pasara con diputados del PP o del PSOE hoy no se hablaría de otra cosa", continúa en el tuit. Sin embargo, en aquellas fechas ocurrió lo mismo pero al contrario.

En concreto, las sospechas de los morados a nivel nacional se dirigen a los diputados Txema Guijarro y Lander Martínez, dos de los hombres de confianza de Yolanda Díaz en el Congreso.

El propio Guijarro, que fue diputado por Podemos en la anterior legislatura, no ha negado las acusaciones. Preguntado por los periodistas, el secretario del grupo aseguró haber comunicado a los morados "hace unas semanas" que abandonaran la tercera planta: "Hemos estado esperando a que actuaran; tenemos compañeros que quieren trabajar y no se pueden instalar".
Eso mismo, según aquella denuncia del exdiputado andaluz, sucedió en Andalucía. Cuando acudió al despacho para recoger sus enseres, se encontró la documentación y sus objetos personales y los de Teresa Rodríguez en el pasillo. Lo mismo que le ocurrió el miércoles en el Congreso a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. A veces no, pero en este caso sí parece que la historia se repite.