Imagen de un intento de salto a la valla de Ceuta.

Imagen de un intento de salto a la valla de Ceuta. Efe

España

Más de 180 inmigrantes entran en Ceuta por la frontera del Tarajal

Las fuerzas de seguridad les han conducido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. El delegado del Gobierno en Ceuta ha achacado lo ocurrido a un "fallo en los procedimientos de control".

7 agosto, 2017 07:53

Más de 180 inmigrantes, según las primeras estimaciones, han conseguido entrar en Ceuta por la frontera del Tarajal, según informan medios locales.

Los inmigrantes eran parte de un grupo de cerca de unos 200, que intentaron llegar a tierra ceutí en la madrugada de este lunes, sobre las 5.00 horas de la mañana. El grupo emprendió la carrera desde el lado marroquí, pasando por el control fronterizo del país vecino, luego accedieron al puente internacional, para finalmente continuar y sobrepasar el control fronterizo de Ceuta. 

Nueva entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

Según el responsable del área de emergencias de Cruz Roja, Clement Nuñez, en declaraciones a Radio Nacional de España, hay cuatro inmigrantes heridos, sin gravedad, y un policía nacional, que se ha fracturado el fémur. 

Tras entrar en territorio español han sido controlados por las fuerzas de seguridad y conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La llegada de este grupo se suma a los 67 que el martes pasado llegaron a Ceuta tras saltar la valla fronteriza. 

"Fallo en los procedimientos de control" según el delegado del Gobierno 

Nicolás Fernández Cucurull, el delegado del Gobierno en Ceuta, ha achacado a un "fallo en los procedimientos de control" el acceso a la ciudad autónoma de 187 inmigrantes a la carrera por la frontera del Tarajal.

En una rueda de prensa, ha avanzado que se está revisando qué es lo que ha podido pasar para que "de manera sorpresiva estos subsaharianos no hayan sido detectados a tiempo, y hayan conseguido acceder irregularmente a territorio nacional".

Cucurull ha reconocido que "en principio la información apuntaba a que podía producirse un asalto masivo por la zona de Finca Berrocal, y era donde estaba desplegada la Guardia Civil, y todavía no se sabe por qué se ha producido esa entrada masiva a través del Tarajal.

El representante del Gobierno en la ciudad autónoma ha resaltado que cuando se ha detectado el asalto, prácticamente los inmigrantes ya estaban llegando a la frontera y, pese a intentar cerrar las puertas del paso fronterizo, "la actitud violenta" de los inmigrantes lo ha impedido y "han arrollado a los agentes". 

En el asalto a la carrera de alrededor de 300 inmigrantes, de los que 187 lograron acceder a Ceuta, han resultado heridos tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de los que dos han sufrido algunas contusiones, mientras que el tercero tiene fractura de tibia y peroné y fue trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, donde permanece ingresado para ser intervenido quirúrgicamente.

La mayoría de los inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad, todos varones, son de Guinea Conakry y entre ellos hay dos menores. El delegado también ha informado de que cinco inmigrantes han sido atendidos en el Hospital Universitario de heridas de diversa consideración, en su mayoría contusiones, excepto uno que presentaba una fractura en la muñeca a causa de una caída.

Durante la comparecencia, el delegado del Gobierno ha destacado que el Ministerio del Interior está trabajando en el desarrollo de un plan de modernización de la frontera del Tarajal y actualmente se está redactando un plan de viabilidad de dicha modernización, con la que se pretende mejorar la seguridad del entorno fronterizo.