Dos chicas juegan a las palas en la playa.

Dos chicas juegan a las palas en la playa. Pixabay

España

750 euros de multa por jugar a las palas u orinar en el mar en Murcia

La Policía de San Pedro del Pinatar también sancionará a los que reserven puesto en primera línea de playa con una sombrilla.

5 julio, 2017 08:44

Un playa de Murcia, la de San Pedro del Pinatar, será a partir del próximo 18 de julio un remanso de paz o de guerra con la Policía Municipal multando por todos lados.

A partir de esa fecha entrará en vigor una ordenanza municipal que sanciona con hasta 750 euros «los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de usuarios».

Se acabó reservar sitio en la playa con la sombrilla

Idéntica multa se podrá imponer a los que orinen en el mar o la playa, aunque el Consistorio  no ha aclarado cómo van a probar los agentes que se está contaminando de esta forma dentro del mar, según informa La Verdad de Murcia.

También tendrán que pagar hasta 750 euros los que pongan la radio o un aparato de música que supere «los límites establecidos en la normativa específica».

Pero el Ayuntamiento también quiere acabar con la costumbre de reservar un sitio en primera línea de playa colocando una sombrilla y volviendo a las horas. A la vuelta, el bañista que ha reservado el hueco puede tener una multa de hasta 750 euros por "ocupación indebida de la playa".

La ordenanza también prohíbe la presencia de animales y que las bicicletas recorran el paseo marítimo, por donde hasta ahora circulaban incluso los tándem de dos plazas.

Sin embargo, la medida que ha levantado en armas a parte de los bañistas de la zona ha sido la prohibición de la desnudez integral, sobre todo porque este pueblo cuenta con una de las zonas nudistas más tradicionales de la costa murciana: La Llana.

La Federación Española de Naturismo, cuyas alegaciones han sido rechazadas, ya ha anunciado que va a denunciar al Consistorio por prevaricación, «ya que lo han prohibido a sabiendas de que no pueden, según una sentencia del Tribunal Europeo, además de que las libertades fundamentales no pueden limitarse sino con una ley orgánica», explica el presidente, Ismael Rodrigo.

Además, incluye como infracciones graves (con multas de hasta 1.500 euros) hacer fuego o barbacoa, pescar en lugar y época no autorizados, la venta ambulante y la práctica de surf u otros deportes similares. Y establece como muy graves (hasta 3.000 euros de multa), los vertidos contaminantes, ocupar la playa con ánimo lucrativo sin autorización, circular con embarcaciones a menos de 200 metros de la costa y causar daño a la fauna o flora litoral o marina.

EN GANDÍA, TAMBIÉN PROHIBIDO COLOCAR LA SOMBRILLA

La Policía Local de Gandía (Valencia) ha recordado a los ciudadanos y a los turistas que los operarios municipales y agentes podrán retirar desde este lunes todos los parasoles, hamacas, sillas y otros elementos que los usuarios colocan en la primera línea de playa antes de los 08.00 horas para reservar sitio.

Desde el gobierno municipal, se recuerda que este tipo de actitudes están consideradas como "falta leve" y pueden comportar una multa que asciende hasta los 750 euros.