Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Deporte paga a un entrenador de caballos sancionado por dopaje

Méndez de Vigo tiene como preparador de su cuadra a Guillermo Arizkorreta, sancionado en 2014 y con otro expediente abierto.

El  ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tiene contratado como preparador de sus caballos al entrenador Guillermo Arizkorreta, sancionado en 2014 por dopar a un potro con sustancias prohibidas. Además, este mismo entrenador tiene otro expediente abierto en el Comité de Disciplina del regulador de las carreras de caballos porque otro de los animales entrenados por él acaba de dar un nuevo positivo.

Este último problema se descubrió el pasado 12 de junio en un control antidoping del nuevo regulador, Jockey Club Español, y se encuentra en proceso de investigación. Según fuentes conocedoras del asunto, Arizkorreta ha solicitado un contra análisis de la prueba de orina que se hizo al caballo Orfeon, que había quedado en el primer puesto en el hipódromo de La Zarzuela ese mismo día.

Fuentes de su entorno recuerdan que el entrenador ha pasado en sus diez años de carrera más de 700 controles antidoping, tanto en España, Francia, Dubai o Suiza. "Solo dos han dado positivo. Y son por sustancias que no mejoran el rendimiento del caballo. Hay que conocer ese mundo para saber que las carreras de caballos tienen tolerancia cero con cualquier sustancia externa al animal", matizan las mismas fuentes. 

Resulta que Arizkorreta es el entrenador de los caballos de la cuadra Claret, del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte. En la Copa de Oro de San Sebastián, el caballo de Méndez de Vigo, Alazar, corre bajo la supervisión y entrenamiento de Arizkorreta. Además, ha sido el entrenador de los caballos Rilke y Atalanta, también de la cuadra Claret.

Resultado positivo del análisis de orina del caballo Orfeón.

Resultado positivo del análisis de orina del caballo Orfeón.

El último positivo bajo la mano de este preparador todavía no es firme, dado que está pendiente del expediente sancionador. Sin embargo, no es la primera vez, ya que Arizkorreta fue sancionado en 2014 por detectar en el caballo S. Grillo atenolol y metoprolol. 

Según el expediente 34/11.08.14, de fecha 30 de septiembre de 2014 del regulador de carreras, Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE), Arizkorreta, tal y como ha hecho ahora, solicitó entonces el análisis de la muestra duplicada por el Racing Laboratory de Hong Kong. Si embargo, éste confirmó que se había detectado en la muestra la presencia de estos dos componentes prohibidos.

Sustancias terapéuticas

En su escrito de defensa, el entrenador alegó no haber utilizado nunca atenolol y metoprolol en sus tratamientos ya que son sustancias que “su uso se desaconseja en deportes extenuantes porque ralentizan la frecuencia cardíaca y no se consideran mejoradas del rendimiento”. Ante la incapacidad de descubrir de dónde podría venir la contaminación, el entrenador asumió su responsabilidad.

Méndez de Vigo posa con jinetes tras una carrera en el hipódromo de la Zarzuela.

Méndez de Vigo posa con jinetes tras una carrera en el hipódromo de la Zarzuela.

"Hay que entender que la culpa en estos casos no es en ningún caso del propietario del caballo, sino de quienes los cuidamos. Aunque sea por un error. Este tipo de sustancias terapéuticas se encuentran en todas las cuadras para tratar las inflamaciones de los animales. Y se suministran con prescripción de un veterinario. Así, entendemos que los caballos han sufrido una contaminación fortuita, posiblemente por un error humano. Y estamos intentando identificar esa trazabilidad para que no se vuelva a repetir. Pero en ningún caso se suministró el medicamento con voluntad de modificar la competición. Y la prueba de ello es que esas sustancias no mejoran el rendimiento de los animales", explican fuentes cercanas a Arizkorreta.

En 2014, la sanción al entrenador equino fue de 1.000 euros, reducida a 666 euros, por asumir su responsabilidad, y tras considerar el comisario instructor “la escasa capacidad de alteración del rendimiento de las sustancias detectadas en una concentración que está en el umbral mínimo de detección”, lo que confirmaría la versión del entrenador, al menos en ese aspecto.

En cualquier caso, el número de sancionados cada año por este tipo de conductas en España es muy limitado. En 2014 hubo solo tres expedientes abiertos por dopaje a caballos. Y una solo en 2015. En lo que va de año, el sector hípico ha registrado otros dos expedientes abiertos por estos motivos. Uno de ellos es el que afecta a Arizkorreta.

“Tolerancia cero al dopaje”

Arizkorreta prepara a caballos de varias cuadras, entre ellos a Aralar, de la cuadra Claret, propiedad de Méndez de Vigo. Cuando fue sancionado por primera vez, éste no era ministro pero sí secretario de Estado para la Unión Europea en el Asunto de Ministerio de Exteriores.

Precisamente, el ministro de cara al “dopaje de Estado” de Rusia y su expulsión de los Juegos Olímpicos, manifestó que “contra el dopaje, tolerancia cero; es fundamental que gane el mejor en la pista y que no tenga ningún otro tipo de ayudas”. El pasado jueves, Méndez de Vigo indicó que le "parece muy bien" que "todos los que se dopan sepan que van a ser sancionados y que van a ser apartados por el rechazo social".