Imagen de un parquímetro

Imagen de un parquímetro Efe

España

Condenada a 6 meses de cárcel por falsificar un tique de la hora pegando trozos de otros usados

Recortó trozos de otro tique y los pegó en el que necesitaba para ampliar el estacionamiento. Resultado: falsedad en documento oficial.

10 julio, 2016 16:33

Un juez de Pamplona ha condenado a una mujer a seis meses de prisión y multa de 1.080 euros por haber alterado el tique de un parquímetro para permanecer durante más tiempo en una 'zona azul' de estacionamiento regulado.

La conductora utilizó otro tique para recortar dos trozos con los que compuso el número 20 y los pegó en el papel que colocó en el coche encima del número 10. De esta manera, amplió hasta las 20,15 horas el tiempo de aparcamiento que, conforme al tique original, era hasta las 10,15 horas.

La mujer, de 50 años de edad, fue a juicio y llegó a un pacto de conformidad con el fiscal por el que aceptó los hechos y la pena mínima correspondiente al delito del que era acusada: falsificar un documento oficial, en este caso el justificante de aparcamiento.

La sentencia declara probado que "el día 15 de abril de 2015, antes de las 19,56 horas, la acusada C.M., mayor de edad y sin antecedentes penales, colocó en el salpicadero del vehículo matrícula XXX, estacionado a la altura del número 6 de la calle... de Pamplona, un tique de estacionamiento en zona azul, expedido por el Ayuntamiento de Pamplona, que previamente había manipulado con ánimo de inducir a error, recortando de otro tique original dos papeles con la numeración '20' impresa y colocando estos papeles, con pegamento, encima de los números '10' correspondientes al tique que colocó en el vehículo, de manera que, en apariencia, el tique falsificado habilitaba para estacionar el citado vehículo hasta las '20,15 horas' del día 15 de abril de 2015".

De acuerdo con el Código Penal, la condenada alteró un "elemento esencial" en un documento oficial, delito que, cuando es cometido por un particular, se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años y multa. La sentencia no dice el importe del tique falsificado que finalmente le ha salido tan caro a la conductora.

Al no tener antecedentes penales y tratarse de una pena leve, el juez ha accedido a suspender la ejecución de la pena privativa de libertad, por lo que la condenada tendrá que pagar la multa pero no ingresará en prisión. La condición es que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.