La infanta Cristina, saliendo de la vista de Nóos.

La infanta Cristina, saliendo de la vista de Nóos. Efe

España OPERACIÓN NELSON

Un 'pago trampa' en favor de la infanta para cazar a Manos Limpias

La Policía diseñó un operativo para que un intermediario de un banco pagara 1,5 millones.

19 abril, 2016 00:08
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

La Policía diseñó un operativo para cazar a los líderes de Manos Limpias con las manos en la masa. Tras recibir la denuncia por parte del entorno de la infanta Cristina de que el sindicato exigía dinero a cambio de retirar la acusación contra la hermana del rey, los investigadores planificaron la realización de un pago trampa.

Según aseguran a EL ESPAÑOL fuentes próximas a las pesquisas, ya había sido elegido incluso un intermediario para materializar la entrega del dinero. Se trata, al parecer, de un trabajador de una entidad financiera relacionada con el círculo próximo de Cristina de Borbón. La exigencia del sindicato, apuntan las mismas fuentes consultadas por este periódico, consistía en el pago de 1,5 millones de euros en efectivo antes de la retirada de la acusación contra la infanta. A este le seguiría un segundo que se libraría inmediatamente después por el mismo importe.

Las filtraciones frustraron el plan

Pese a que el operativo estaba en marcha, las filtraciones periodísticas lo frustraron y obligaron a precipitar la denominada Operación Nelson. La citadas fuentes comparan el plan establecido con las entregas controladas de droga que se realizan en operaciones de narcotráfico. Así, la intención pasaba por "monitorizar" la entrega del dinero y documentar la recepción por parte de los responsables de Manos Limpias, que en esta maniobra de extorsión actuaban de manera coordinada con los de Ausbanc.

Otras fuentes policiales sostienen que la intención inicial del sindicato era la de percibir diez millones de euros y que la cantidad fue rebajada con el paso del tiempo hasta quedarse en los referidos tres millones. Asimismo, apuntan a que se pretendía en un principio que el pago se instrumentara en el extranjero.

El máximo responsable de la defensa de Cristina de Borbón, el letrado Miquel Roca, confirmó, tras la detención de los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, que fueron extorsionados por Manos Limpias y desveló algunos detalles. Roca puso estos hechos hace aproximadamente un mes en conocimiento de la Policía y ésta se puso en marcha. Según el relato del propio Roca, mantuvo siempre al margen a la infanta Cristina hasta el extremo de que ésta se ha enterado por la prensa de lo ocurrido.

El juicio de Nóos estaba en marcha

Roca sitúa el ofrecimiento cuando el juicio del caso Nóos ya estaba en marcha añadiendo que fue realizado por una persona que "decía hablar en nombre de Manos Limpias". Si bien no quiso entrar en detalles, precisó que se negó a reunirse con él. Además, y sin dar nombres, aseguró que en este ofrecimiento no participó personalmente la letrada Virginia López Negrete. "A esa letrada la conozco y la he visto exclusivamente en las sesiones del juicio en la Audiencia de Palma".

López Negrete se ha desmarcado por completo de estas prácticas. La abogada asegura que mantendrá la acusación contra Cristina de Borbón.