El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Efe

España HISTORIA DE UN SAQUEO

La UDEF procede contra los bancos por "colaborar" con el blanqueo de los Pujol

Acusa a entidades como Mediolanum de ceder "cuentas ómnibus" para lavar su fortuna andorrana.

21 marzo, 2016 02:54

Noticias relacionadas

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) procede por primera vez contra los bancos por su “colaboración necesaria” con la familia Pujol en el blanqueo de su fortuna. La Policía denuncia ante la Audiencia Nacional que determinadas entidades bancarias, entre las que destaca al Banco Mediolanum, han “desarrollado una actividad taxativamente prohibida al exceder las funciones de la banca de corresponsalía entrando en el comportamiento de lo que sería un banco pantalla”.

Los investigadores han descubierto que esta entidad financiera, entre otras, ha cedido su infraestructura para facilitar el lavado de dinero del clan catalán custodiado en Andorra. “Más aún del evidente origen de los fondos depositados” en el Principado, subraya la UDEF en un nuevo informe que acaba de remitir al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el Banco Mediolanum “ostentaría una cuenta corriente en el Swiss Bank Corporation de Nueva York”. Se trata de un depósito “titulado por esta entidad, en el cual se producirían movimientos de terceros bajo la cobertura de la entidad española”.

La "operativa extraña"

La utilización de este circuito bancario para el blanqueo de fondos se remonta, tal y como ha podido acreditar la Policía, a al menos el 18 de marzo de 1997. Entonces, por citar un ejemplo, se produjo un ingreso de 1.765.000 dólares procedente de la cuenta andorrana AN84248, radicada en el Andbank, y abierta a nombre de Jordi Pujol Ferrusola. Esta operación la expone la UDEF como muestra de desvíos de fondos de origen ilícito a una “cuenta tipo omnibus que identifica a sus clientes sólo con referencias”.

La Policía ha acreditado que el dinero de la familia Pujol “permanece muy poco tiempo” en esta cuenta puente, protagonizando “una operativa extraña” ya que “parece que únicamente se han utilizado los servicios del Banco Mediolanum para canalizarlo de Andorra a Estados Unidos, evitando los controles usuales en el sistema financiero y después traspasarlos a otra entidad”.

Los investigadores han averiguado que, acto seguido, buena parte de los fondos lavados por la familia Pujol terminaron “en un banco de gran magnitud y presencia internacional como JP Morgan”. Así, la UDEF destaca que “en relación con esta entidad” se han producido al menos “20 transferencias de divisas, gestadas desde las cuentas del BBVA en España y tituladas por Iniciatives, Marketing i Inversions”, una de las sociedades instrumentales del clan considerada por la Policía, “nuclear en la trama”. Señala, además, que el dinero de los Pujol canalizado por estas cuentas “sirvió después para financiar operaciones en Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, etc”.

La UDEF ha confesado en informes anteriores su "estupor" ante la magnitud de la fortuna descubierta a la familia Pujol y no duda en considerar que se trata de una de las más importantes de España. La Policía ha comunicado al juez José de la Mata que se encuentra en estos momentos centrada en "comprender la mecánica de funcionamiento de las cuentas andorranas" de la familia y anuncia que elaborará "ulteriores informes" debido a la "relevancia" de los hallazgos.