Jesús Posada es el diputado que más dinero tiene en el Ibex: unos 278.000 euros.

Jesús Posada es el diputado que más dinero tiene en el Ibex: unos 278.000 euros. Ballesteros Efe

España DECLARACIONES DE BIENES

40 diputados tienen un millón de euros en empresas del Ibex 35

EL ESPAÑOL analiza las declaraciones de bienes de los parlamentarios presentadas en el Congreso por tercera vez desde que se instauró la democracia.

7 marzo, 2016 03:59

El Congreso de los Diputados ha publicado por tercera vez en democracia las declaraciones de bienes del nuevo parlamento. Un análisis de datos realizado por EL ESPAÑOL permite conocer cuánto dinero invierten los parlamentarios y dónde lo depositan.

Desde los 278.000 euros que tiene invertidos Jesús Posada; hasta los 5,23 euros de Ramón Antonio Socias en Bankia. 40 diputados acumularon en 2015 casi un millón de euros invertidos en sociedades que operan en el Ibex 35. Otros cuatro parlamentarios afirman también tener dinero en estas empresas pero no detallan la cuantía.

El diputado que más cantidad atesora en sociedades del Ibex 35 es el popular Jesús Posada, que suma unos 278.000 euros. El que fue presidente del Congreso en la pasada legislatura especifica en su declaración de bienes que tiene dinero invertido en BBVA, Banco Santander, Repsol YPF y Telefónica.

El que menos tiene es el socialista y diputado por Baleares Ramón Antonio Socias Puig. En su declaración de bienes, indica que tiene acciones de Bankia por una valor de 5,23 euros. Socias Puig anota que estas acciones están en fase de reclamación. Desde el Grupo Parlamentario Socialista explicaron que es uno de los afectados por la salida a bolsa de la entidad financiera.

El sector bancario domina las inversiones de los parlamentarios. Casi el 50% del dinero que tienen en el Ibex está depositado en valores de BBVA y del Banco Santander. Destacan también Telefónica y Repsol, que aglutinan casi 250.000 euros de los diputados. Otras empresas entre las favoritas de sus señorías son Iberdrola, Bankinter y el Banco Sabadell.

Estas son las inversiones que los parlamentarios han hecho públicas en sus declaraciones de bienes presentadas en el Congreso de los Diputados. La cantidad corresponde al valor de mercado de diciembre de 2015 o enero de 2016. Depende de la fecha en la que los diputados rellenaron el formulario.

El Grupo Popular es el que más diputados suma con dinero depositado en empresas que operan en el Ibex. Un total de 27 parlamentarios populares tenían parte de sus ahorros en estas sociedades. Le sigue el Grupo Socialista con nueve miembros del Congreso entre quienes invierten en las grandes empresas españolas.

Las nuevas formaciones políticas tienen aún menos cultura de inversión que las viejas. Tanto Ciudadanos como Podemos reúnen cada uno tres diputados con parte de su liquidez en valores bursátiles. El Grupo Vasco y el Catalán tienen uno cada uno.

En cuanto a las cantidades siguen un patrón similar. La mayor parte del dinero invertido procede de diputados del PP, en concreto el 67%. El Grupo Socialista y Ciudadanos están muy por debajo, con el 14% y el 12% respectivamente. Por último Podemos, el Grupo Vasco y el Catalán que están alrededor al 2%.

No existe incompatibilidad

Ni la Ley Electoral ni el Reglamento del Congreso contemplan incompatibilidades en que los diputados operen en los mercados financieros. La Ley Electoral sí que establece motivos por los que tener participaciones en empresas podrían ser constitutivas de incompatibilidad en su artículo 159:

"Las funciones de Presidente del Consejo de Administración, Consejero, Administrador, Director general, Gerente o cargos equivalentes, así como la prestación de servicios en Entidades de Crédito o Aseguradoras o en cualesquiera Sociedades o Entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito", reza la ley.

La norma en el resto de la Unión Europea es similar. De hecho, uno de los últimos acontecimientos más sonados es el que protagonizó Miguel Arias Cañete, actual Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía.

Arias Cañete tuvo que vender sus acciones en dos empresas petroleras cuando fue designado responsable de Cambio Climático y Energía en 2014. El europarlamentario se vio obligado a hacerlo ya que varios de los miembros del Parlamento Europeo consideraban que podían existir conflictos de intereses.

Los diputados no tienen la obligación de detallar sus bienes

Muchos de los diputados no han especificado en sus inversiones la sociedad a la que destinan el dinero. Por ejemplo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declara poseer 226.503,65 euros en "acciones en bolsa", sin detallar si es en empresas del Ibex o en otros mercados de valores.

Fuentes del Grupo Popular consultadas prefirieron no comentar aspectos de las declaraciones de bienes de algunos de sus diputados. Como en el que caso de Mateo Isern, ex alcalde de Palma, que afirma tener más de medio millón de euros en depósitos y carteras del Banco Santander pero que no quiso dar más detalles sobre estas inversiones. Los populares aseguran a este medio que las declaraciones se han rellenado de forma correcta.

La falta de uniformidad y de un patrón común en los datos incluídos en las declaraciones de bienes de los diputados es uno de los principales problemas. Los parlamentarios reciben un formulario y no existen pautas específicas para rellenarlo.

Los miembros del Congreso de los Diputados han hecho públicas las declaraciones donde se detalla toda esta información. No hay plazos ni requisitos para entregarlas.

Los campos que deben incluir son las rentas percibidas; cantidad pagada por IRPF; bienes patrimoniales; otros bienes o derechos; vehículos, embarcaciones y aeronaves; otros bienes, rentas o derechos; deudas y obligaciones patrimoniales.

Fuentes del Congreso explican que la cámara no tiene medios para controlar todas las declaraciones presentadas. El Congreso se limita a reproducir los documentos remitidos por cada diputado. En formato PDF, sin manipularlos, para que la declaración sea exacta y fidedigna, detallan.

Desde Access Info, organización que se dedica a promover el derecho del acceso a la información, consideran preocupante que el formato de estos documentos no permite la reutilización.

"Es cierto que el documento que remiten los diputados es útil para aportar veracidad. En un ejercicio de transparencia no sería descabellado darlo también en Excel”, explica Alba Gutiérrez, coordinadora de campañas e investigadora de Access Info.