Mariano Rajoy el pasado 18 de febrero antes del pleno de la Comisión Europea en Bruselas.

Mariano Rajoy el pasado 18 de febrero antes del pleno de la Comisión Europea en Bruselas. Horst Wagner Efe

España

Filtrada la carta con la respuesta de Mariano Rajoy a Albert Rivera: "Querido Albert..."

En la jungla. El líder del PP contestó a la propuesta de sumarse al pacto PSOE-C's de forma mucho más afectuosa que en público.

26 febrero, 2016 08:26

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones rechazaba el jueves por la tarde tajantemente desde un foro de La Razón sumarse al pacto ente Ciudadanos y el PSOE como le había ofrecido Albert Rivera por carta. "El PP no será actor secundario de un sainete", afirmaba, juzgando que la carta había sido demasiado "formal" y mostrándose dispuesto a reunirse, pero advirtiendo: "Que no me tome el pelo".

Sin embargo, a última hora de la noche, varios medios revelaban que Rajoy también había contestado por carta al líder de C's, rechazando el acuerdo pero en un tono mucho más afectuoso: "Querido Albert", comienza; "Sabes que siempre estoy a tu disposición", termina.

El líder del PP argumenta, como también dijo en público, que no se suma al acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente "porque no he sido invitado por él a hacerlo". El "único objetivo" del candidato del PSOE, afirma, "es echar al Partido Popular del Gobierno" y "su único programa" es "derogar toda la labor" de su legislatura.

"Espero que lo entiendas", insta Rajoy, que afirma que le sería muy difícil explicar a sus votantes que diera apoyo desde el partido más votado "a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho". Con lo cual vuelve a descartar un acuerdo de Gobierno que no lidere el Partido Popular con él a la cabeza.

Sin embargo, Rajoy insta al término de la carta a Rivera a seguir conversando, recordando con cariño los intercambios que mantuvieron inmediatamente después de las elecciones. También involucra tácitamente a Pedro Sánchez, siempre y cuando no cuente con "el apoyo o la abstención" de Podemos.

Querido Albert:

Agradezco mucho la carta que me has remitido. Hubiera bastado -como hasta ahora- una llamada telefónica. Sabes que siempre estoy a tu disposición.

Me dices que has llegado a un acuerdo con el Secretario General del PSOE para votar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Tienes perfecto derecho a hacerlo.

Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato.

Entre otras razones, porque no he sido invitado por él a hacerlo. No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del Partido Popular, sino que está buscando -como tú sabes- el apoyo o la abstención de PODEMOS.

Es más, su único objetivo -según él mismo ha señalado- es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años y que, entre otras cosas, nos han llevado a ser el país que lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las principales naciones de la Zona Euro.

Comprenderás que, siendo el Partido Popular el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a los votantes de mi partido -a los cuales me debo- que apoyo a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho y sustituirlo por el programa del PSOE.

Sabes que siempre estoy a tu disposición, y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que -si PODEMOS no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente.

Un fuerte abrazo,

Mariano Rajoy Brey

Rivera da la réplica en Twitter

Inmediatamente después de la filtración y de conocer el rechazo a su propuesta, Albert Rivera publicaba en su cuenta en la red social la carta original que había enviado al presidente del Gobierno en funciones para proponerle sumarse al "consenso constitucionalista".

Como anécdota, ha resultado especialmente popular entre los tuiteros noctámbulos la elección de foto hecha por el diario El Mundo para ilustrar la noticia de la misiva.