Antonio Baños ha hecho pública su renuncia mediante un comunicado

Antonio Baños ha hecho pública su renuncia mediante un comunicado Andreu Dalmau Efe

España CATALUÑA

Antonio Baños dimite y ahonda la crisis en la CUP

El número 1 de la lista renuncia a su acta de diputado por "motivos estrictamente políticos". El ya exdiputado afirma que se siente “incapaz” de defender el veto a Mas y reconoce "un sentimiento de frustración personal"

4 enero, 2016 17:11
Barcelona

La profunda división que impera en la CUP tras el ‘no’ de la formación a investir a Artur Mas se ha cobrado este lunes su primera víctima de renombre. Antonio Baños, número 1 de la lista y candidato a la presidencia de la Generalitat en las pasadas elecciones, ha hecho pública su renuncia por sus discrepancias con la decisión del Consejo Político de no investir al actual president en funciones.

Baños ya amagó el domingo por la tarde con presentar su dimisión, pero el resto de diputados del grupo parlamentario presionaron para que no hiciera pública una decisión que ampliaría aún más la brecha entre las dos almas del partido.

Baños, sin embargo, ha remitido un comunicado en el que asegura que renuncia por motivos “estrictamente políticos” y afirma que se “siente incapaz” de defender el veto a Mas. “[No investir a Mas] Es una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los cuales decidí presentarme”, explica Baños.

“El 27 de septiembre entendí que el mandato explícito era empezar, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con el Estado español. Por este motivo, yo me encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de JxS y votar la investidura de su candidato. Es evidente que no he podido o sabido cumpir este mandato y por eso me voy”.

Baños reconoce que se va con un sentimiento de “frustración personal muy vivo que no puedo esconder” pero dice estar convencido de que, en el caso de que se celebren unas nuevas elecciones, “el fortalecimiento de la base social del independentismo será una tarea de la que no nos podremos seguir desligados y en la que también pienso seguir colaborando”. Baños no especifica con quién ni cómo seguirá colaborando.

La marcha de Baños supone un duro golpe para el partido. Ha sido uno de los principales referentes del nuevo grupo parlamentario y uno de los que mejor relación tenía con los parlamentarios de JxS. Está por ver cómo reaccionarán otros diputados con perfil independiente (igual que Baños) que también eran partidarios de investir a Mas, como por ejemplo el escritor Julià de Jodar.

La CUP, en una nota de premsa, ha asegurado que “le sabe muy mal” la decisión de su cabeza de lista. “Entendemos que ha sido una de las decisiones más difíciles que la CUP ha tenido que tomar nunca, que nos faltan manos para construir la república catalana y que en este largo y complicado camino todos somos necesarios”. La misma nota también reconoce que el partido “ha sufrido mucho” durante los últimos meses. “Sabíamos que la decisión de ayer no podía satisfacer a todos, tampoco a toda nuestra militancia”.

Baños es el segundo dirigente que presenta su renuncia en los últimos días. El primero fue el miembro del Secretariado Nacional, Xavier Monge, que dimitió de su cargo después de denunciar que el proceso soberanista era "el mayor fraude de la política catalana". Monge, enmarcado en el sector contrario a Mas, dimitió después de que la Asamblea General Extraordinaria del pasado domingo en Sabadell fuera incapaz de tomar una decisión.