Artur Mas sale de la sede de CDC tras la reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo Nacional

Artur Mas sale de la sede de CDC tras la reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo Nacional Quique García Efe

España CATALUÑA

CDC carga contra la CUP y cierra filas con Artur Mas

Rull reprocha la "pasividad" de la formación anticapitalista durante las negociaciones de estos meses y apuesta por repetir la coalición de JxS. El coordinador general acusa a la CUP de alinearse con el bloque constitucionalista en un "momento excepcional".

4 enero, 2016 15:02
Barcelona

La Ejecutiva de CDC ha reafirmado su apoyo al actual president en funciones, Artur Mas, y le ha defendido como el mejor candidato ante unos nuevos comicios en marzo. Después de reunirse durante toda la mañana, el partido ha decidido que no se propondrá ninguna alternativa para conseguir una investidura e intentará “explorar” una repetición de la coalición con Junts pel Sí para las nuevas elecciones.

El coordinador general de la formación, Josep Rull, ha cargado duramente contra la CUP y ha mostrado su disgusto por los tres meses de negociaciones que han quedado en saco roto. “¿Por qué nos han hecho perder el tiempo?”, se ha preguntado visiblemente molesto. Rull ha criticado la “falta de madurez” de la CUP y ha afeado la “pasividad” que mostraron los diputados anticapitalistas durante los tres meses de negociación.

“Hemos puesto todos los elementos encima de la mesa, nos hemos movido en una negociación seria y lo único que hemos visto al otro lado eran simples espectadores”, ha espetado Rull. “Lo honesto por su parte habría sido que desde el primer momento avisarán de que las reuniones no servirían de nada”.

Artur Mas no cede

Sin discrepancias internas

Después de la decisión de ayer de la CUP, Mas reunió a la cúpula del partido a última hora del domingo. Los demás dirigentes le trasladaron su apoyo al president en funciones y se decidió que se replicaría con dureza la negativa de la CUP a investir al candidato de JxS.

Esta mañana, en una Ejecutiva Nacional con más miembros, tampoco ha habido divergencias, según ha asegurado Rull. “Hay unanimidad en que Mas sea nuestro candidato, no hay divergencias en esto”, ha explicado. Según el coordinador general de CDC, ninguna de las 25 palabras que ha habido durante la reunión ha cuestionado el liderazgo de Mas. “El rechazo a Mas es un rechazo a todo lo que representa CDC. Nos sentimos coralmente interpelados”, ha contestado Rull. “Es un no a todo lo que representa CDC”.

Rull ha defendido a Mas asegurando que si ahora cediera se trasladaría un mensaje que pondría en cuestión el éxito del proceso soberanista. “Sin el presidente Mas o aceptando la enésima exigencia de la CUP, el mensaje que se da es que quién lidera el proceso son ellos”, ha asegurado. “Se traslada el mensaje inequívoco de que la expresión más radicalizada coge las riendas”.

El president en funciones se reunirá durante la mañana con el grupo parlamentario de JxS y después comparecerá ante la prensa tras la reunión del Consell de Govern. Mas se ha mostrado confiado a la entrada de la reunión de la Ejecutiva. "Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen fácil", ha afirmado.

¿Repetición de JxS?

Rull ha trasladado su voluntad de repetir la coalición entre CDC y ERC en unos nuevos comicios en marzo, que considera una “segunda vuelta” del plebiscito. “Cuando hemos asumido riesgos y hemos mostrado capacidad de pactar con los que piensan distinto nos ha ido bien”, ha afirmado. “Se vió en el 9-N y en la lista del 27-S”.

Rull ha explicado que “explorarán” la reedición de JxS ya que según él ha sido una “herramienta ganadora”, pero ha reconocido que en el seno de la coalición todavía no se ha tratado esta cuestión.

ERC, más reacia a repetir el pacto, reúne a su Ejecutiva durante la tarde de este lunes y debatirá sobre la posición del partido ante el nuevo escenario que ha dibujado el rechazo de la CUP del domingo. Junqueras tildó hace poco de "error estratégico" la alianza con CDC para las elecciones del 27-S.