Sus ingredientes y valores nutricionales lo convierten en un producto bastante saludable

Sus ingredientes y valores nutricionales lo convierten en un producto bastante saludable

Nutrición

El novedoso pan saludable que arrasa en Mercadona: más fibra que la ciruela y recomendado por expertos

Elaborado con harina integral de avena y con una textura muy característica, es un producto saludable que aporta nutrientes muy importantes

19 febrero, 2024 10:07

El pan es uno de los alimentos más universales que existen. Base de la mayor parte de las sociedades a lo largo de la historia, cada cultura ha adaptado el pan a las características de su propia gastronomía, ajustándolo a sus propias necesidades. Por esa razón, en la actualidad podemos contar con innumerables ejemplos por tipos, formas y bases de cereal. Por poner sólo algunos ejemplos, podemos enumerar la baguette, el pan de pita, el pan bao, el pan de durum, el pan de pagès, la chapata, las tortillas… la lista podría ser casi infinita. Un buen ejemplo de las múltiples variedades que se pueden elabora es este pan wasa, a la venta en Mercadona.  

Este producto al que nos referimos es el pan tostado Vitalité Wasa, que se vende en los supermercados Mercadona en paquetes de 280 gramos a un precio de 2,60€. Se trata un pan con ciertas similitudes con el biscote pero más fino y más crujiente y está elaborado con una mezcla de harinas de avena, trigo y centeno. Así, estos tres cereales le confieren un sabor más intenso que el pan tostado convencional.

Su textura es otra de las características que podemos destacar. Está ligeramente ondulado con pequeñas horadadas, su ligereza le otorga un toque más crujiente, lo que lo convierte en una opción que sorprenderá en una comida o en un tentempié, como base de montaditos saludables.

Harina de avena 

El pan wasa está elaborado con ingredientes saludables y naturales. Destaca la harina de avena integral (con un 36%), acompañada de harinas de trigo y centeno, copos de avena y masa fermentada. Esta proporción de harina integral permite no sólo potenciar el sabor del cereal, sino también que contenga unos altos valores de fibra alimentaria y de proteínas. Además, la avena es el cereal con el aporte de proteínas más alto. Este pan contiene, según el etiquetado, hasta un 9% de fibra alimentaria. Un porcentaje alto si tenemos en cuenta que otras frutas con fama de tener mucha fibra, como el kiwi, sólo tienen un 1,9%, tal y como explica este informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Pero no solo eso, sino que los panes elaborados con estos ingredientes también aportan otros nutrientes necesarios, como vitaminas y minerales, especialmente en magnesio, hierro y zinc. Todos ellos con altos beneficios en el aporte de energía y la consecuente reducción de fatiga física e intelectual.

[Estas son las tres barras de pan de Mercadona con más fibra que el kiwi y que recomiendan los expertos]

La empresa que inventó este pan, también llamada Wasa, fue fundada en el año 1919 y, por tanto, cuenta con más de cien años de experiencia en la elaboración de diferentes tipos de panes y biscotes. Desde 1999, entró a formar parte del Grupo Barilla.

El consumo de pan

En la actualidad, la sociedad española ingiere alrededor de unos 150 gramos de pan al día, un consumo que se ha visto reducido desde los años 70 del siglo XX, cuando se consumía de media unos 350 gramos de pan al día. Esta reducción se ha debido, principalmente, a la asociación del pan como un alimento que favorece el sobrepeso.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como muestra, el hecho de que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda expresamente en sus guías alimentarias la necesidad de ingerir cereales durante las principales comidas del día. De hecho, integrar 100 gramos de pan diariamente en una dieta equilibrada puede mantener o incluso reducir el peso en comparación con otros regímenes alimenticios. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una cantidad de 250 gramos al día de pan.

Beneficios del pan

El pan es un alimento con una calidad nutricional importante. Es una fuente de proteína vegetal que cuenta con componentes bioactivos y antioxidantes, esenciales para la prevención de enfermedades crónicas. También contiene un contenido que puede alcanzar hasta el 20% de fibra, especialmente si es integral, muy poca grasa y sin colesterol, lo que previene de enfermedades cardiovasculares. Y, como no, es fuente de vitaminas y minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio, vitaminas B1 o B6, que ayudan a fortalecer el organismo y a controlar el desgaste de energía.

[Soy médico y éste es el único pan del 'súper' en España que recomiendo a mis pacientes]

En cuanto a la calidad nutricional, el uso de levadura de masa madre en la fabricación del pan mejora sus características organolépticas y nutricionales y reduce su índice glucémico y aumenta su digestibilidad y la biodisponibilidad de nutrientes. Aunque la preparación de la masa madre requiere condiciones específicas y un proceso de fermentación más largo, lo que encarece un poco el producto, los panes elaborados con ella ofrecen una mayor calidad.