Pablo Hermoso, alcalde de Logroño; Rafa Navarro, editor de D+I; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo.

Pablo Hermoso, alcalde de Logroño; Rafa Navarro, editor de D+I; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo. Sara Fernández

Wake Up Spain (2023)

Lugo y Logroño destacan la importancia de los fondos europeos para "no quedarse atrás"

Los alcaldes de ambas ciudades han manifestado la importancia de combinar las herramientas de transformación digital con la sostenibilidad.

31 marzo, 2023 12:49

Las ciudades medias de nuestro país enfrentan el reto de no quedarse descolgadas del ritmo de crecimiento e innovación de las grandes urbes. En ese sentido, localidades como Lugo y Logroño son exponentes clave de los desafíos y oportunidades que se presentan por delante.

Un descuelgue que es literal en el caso de las infraestructuras de comunicaciones físicas, tal como el corredor atlántico de mercancías, para el que Lugo ha demandado formar parte para poder conectarse con Ferrol y A Coruña, Portugal y la meseta.

"Las comunicaciones son imprescindibles para no quedar atrás, social y económicamente, tanto las digitales como las físicas", ha reivindicado Lara Méndez, alcaldesa de Lugo. "Este año es el momento, hay que aprovechar los fondos europeos para conseguir ese objetivo"

Tanto Méndez como Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, han manifestado la importancia de combinar las herramientas de transformación digital que se están aplicando en las ciudades con la sostenibilidad a través de elementos como las bicicletas eléctricas o los nuevos procesos de carga y descarga. 

Durante un debate en Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Hermoso ha puntualizado que, en este proceso, el objetivo es avanzar hacia modos de convivencia "más híbridos de los que estamos acostumbrados". 

En este camino, la alcaldesa de Lugo, ha señalado que están trabajando en soluciones basadas en la economía verde y de proximidad y ha avanzado un proyecto piloto que están desarrollando y que presentarán próximamente basado en la utilización de madera en edificaciones. Según ha apuntado, esta iniciativa, con visión de futuro, introduce un cambio de modelo productivo basado en la utilización de recursos naturales y, que, a su vez, sirve como motor económico. 

Tanto Méndez como Hermoso de Mendoza han insistido en la necesidad de poner a "las personas" en el centro de la ecuación y de pensar las ciudades alrededor de ellas. No obstante, el alcalde de Logroño ha puntualizado que también debe darse importancia a las oportunidades laborales, ya que, de lo contrario, "no querrán quedarse". 

El objetivo, ha señalado, es introducir elementos de creación económica que sean estimulantes y hagan que los habitantes elijan dicho espacio para desarrollar sus proyectos de vida. 

Respecto a los próximos comicios, Méndez ha precisado que los aborda con "mucha ilusión" para poder "seguir materializando un proyecto en el que la sostenibilidad es el eje vertebrador. Mientras, Hermoso de Mendoza, ha señalado que siguen en su trabajo de convertir las ciudades en un espacio "dinámico" con multitud de estímulos que atraigan talento. 

La voz de la 'España vaciada'

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava, ha sido la voz de la 'España Vaciada' en este Wake Up, Spain!. El regidor ha criticado que la provincia de Ciudad Real sea la que "más población va a perder en los próximos quince años". Ha pedido "políticas impositivas más favorables, menos burocracia y una reordenación de la política territorial y urbana pensada para las actividades que se ubican en estos municipios".

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava

"No sólo se trata de impulsar la actividad económica en las zonas rurales, sino que generen empleo y población. Y que las políticas orientadas a favorecer estas actividades rurales tengan en cuenta también a los municipios semirurales que sirven de conexión a todo su entorno", ha añadido.

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.