Alain H. Duminy, director of IT Finance and User Services in the IT Department of the Asian Development Bank (ADB)

Alain H. Duminy, director of IT Finance and User Services in the IT Department of the Asian Development Bank (ADB) Sara Fernández

Wake Up Spain (2023)

Duminy (ADB) lamenta la "fuga de talentos" que se produce en Asia en el sector tecnológico

El representante de ADB explica que esta región tiene expertos "punteros"que se terminan yendo a Estados Unidos en busca de oportunidades. 

31 marzo, 2023 13:13

Alain H. Duminy, director of IT Finance and User Services in the IT Department of the Asian Development Bank (ADB), ha señalado la dificultad de retener los perfiles tecnológicos en los países de Asia. "Tenemos una fuga de talentos", ha resumido.

Durante la conversación que ha tenido lugar en la quinta jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Duminy ha lamentado que esta región tiene expertos "punteros" en materias TIC que se terminan yendo a otras regiones como Estados Unidos en busca de más oportunidades. 

Este contexto, según el representante del ADB, se agrava porque la tecnología se posiciona como un elemento acelerador y desarrollador de las regiones.

11. Alain H. Duminy, director of IT Finance and User Services in the IT Department

Entre las problemáticas locales que han solucionado, Duminy ha citado algunas como el desarrollo de un programa en las Islas Fiji basado en blockchain mediante el cual se centralizaron los datos de los dueños de los terrenos, lo que permitía acceder a los mismos de forma fácil y rápida y, con ello, promover las inversiones en terreno local.

También, el representante del ADB, ha contado que en Papúa Nueva Guinea se generó un servicio de identidad digital para identificar a los habitantes, que no disponían de documento de identidad, para poder facilitarles la creación de una cuenta bancaria y, así, acceder a préstamos. 

En definitiva, Duminy ha precisado que la transformación digital es clave para afrontar conceptos como el cambio climático, la economía circular o generar impacto en el entorno. 

Wake Up, Spain! 2023

La tercera edición del 'Davos Español' cuenta con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.

Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa. Son parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que participarán líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.

Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.