San Lorenzo

San Lorenzo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 10 de agosto? La lista completa del santoral

10 agosto, 2022 00:01

Lorenzo, es un nombre masculino de origen latino, y significa 'coronado de los laureles, glorioso, valiente y fuerte'. Actualmente, en España, 30.643 hombres celebran su santo gracias a San Lorenzo.

Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma. Pertenecía al grupo de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice y su oficio tenía gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los que más lo necesitaban.

En el año 257, el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución que ordenaba que todo el que se declarara cristiano fuera castigado con la pena de muerte. Momento en el que el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma el 6 de agosto fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos a manos de la policía del emperador. Cuatro días después, fue martirizado su diácono San Lorenzo.

La tradición cuenta que cuando Lorenzo vio que iban a matar al Sumo Pontífice le dijo: "Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?" y San Sixto le respondió: "Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás". Lorenzo recogió entonces todo el dinero y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres. Vendió los cálices de oro, copones y candelabros valiosos, y el dinero lo donó a la gente más necesitadas.

El alcalde ordenó que lo mataran. Encendieron una parrilla de hierro y ahí acostaron al diácono Lorenzo. San Agustín dice que el gran deseo que tenía el mártir de ir junto a Cristo le hacía no darle importancia a los dolores de esa tortura. Después de un rato, cuando ya se estaba quemando en la parrilla el mártir dijo al juez: "Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro lado para quedar asado por completo". Lo voltearon y así se quemó por completo.

Este y otros santos son celebrados durante el 10 de agosto:

Beato José Toledo Pellicer

San Blano de Dumblan

Santa Asteria de BérgamoLore

Beato Agustín Ota

Beato Arcángel de Calatafino Piacentini

Beato Juan Martorell Soria