San Rubén estilita

San Rubén estilita

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 4 de agosto? La lista completa del santoral

4 agosto, 2022 00:01

Rubén es un nombre masculino de origen hebreo, su significado es 'ved, un hijo', y hoy, serán en España 129.725 los hombres que celebren su santo gracias a San Rubén, estilita.

Rubén fue la primera piedra en la fundación del pueblo de Israel. Jacob, su padre, amaba más a Raquel, la madre de José y Benjamín, que a Lía, madre de Rubén y su primera esposa. Rubén fue el primer hijo de Jacob y Lía. Ella exclamó: "El Señor ha visto mi aflicción", y añadió: "ahora me amará mi esposo". Con su llegada al mundo, Rubén otorgó un mayor grado de esperanza a la vida de su madre.

Ejerció desde el primer momento como hermano mayor responsable entre los hijos de Jacob y, cuando sus hermanos tramaron deshacerse de José, el hijo más amado de su padre, ya que era el único hijo que había tenido con Raquel, Rubén procuró impedirlo por todos los medios. 

En un primer momento, Rubén logró evitar que matasen a José. Sin embargo, tras ser arrojado a una cisterna vacía y ser vendido por sus hermanos a los mercaderes, le enseñaron a Rubén las ropas ensangrentadas de José. "¿A dónde iré yo ahora?", fueron las palabras de Rubén que no sabía cómo se lo podría explicar a su padre.

Este hecho afectó profundamente a Jacob, que al enterarse de la muerte de su hijo se repetía: "Llorando bajaré a las entrañas de la tierra a buscar a mi hijo". Rubén también terminaría viéndose muy afectado por este episodio. Les echaría en cara a sus hermanos durante su encarcelamiento el haber tomado esa decisión. "¿No os dije que no pecarais contra el niño? Pero no quisisteis hacerme caso", les decía en la cárcel. Se atormentaban pensando cómo saldrían de aquel atolladero.

Durante su vida, Rubén tuvo sus más y sus menos con su padre, a causa de algún que otro privilegio al que se adelantó, comportándose como si hubiese heredado. Sin embargo, su padre no dudó en bendecirle antes de morir. "Rubén mi primogénito, tú eres mi fortaleza y el principio de mis sufrimientos. Eres el primero en generosidad, el más grande en poder", dijo Jacob.

Este y otros santos son celebrados durante el 4 de agosto:

San Rainero de Split

Santa Ia

San Jacinto de Roma

San Onofre eremita

San Eleuterio de Tarsia

San Eufronio de Tours

San Juan María Vianney, Cura de Ars

San Aristarco