San Fransico de Sales.

San Fransico de Sales.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 24 de enero? La lista completa del santoral

23 enero, 2022 23:59

Francisco es un nombre masculino de raíz latina que significa "perteneciente al pueblo de los francos". Actualmente, 479.405 hombres en España reciben este nombre y celebran sus santo gracias a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. 

San FRancisco nació en Saboya en el año 1567 en el seno de una familia noble y católica, en el Castillo de Sales, Thorens-Glières (actual Francia). Era un gran admirador de otro santo con su mismo nombre: San Francisco de Asís. Estudió Derecho y Teología en la Universidad de París. Años más tarde, el mismo Papa le nombró sacerdote.

En 1594 se trasladó a la zona de Chablais, dominada por las ideas calvinistas. Tras unos comienzos duros, en los que vivió a la intemperie y fue maltratado por los lugareños, logró convertir al catolicismo a muchos pobladores gracias a los panfletos que él mismo escribía y repartía casa por casa. Por ello es el patrón de los periodistas.

Su faceta de escritor quedó más que demostrada y Francisco publicó a los cuatro años su primer libro: Controversias. En 1610 Francisco, Juana de Chantal y Charlotte de Bréchard fundaron en Annecy la Orden de la Visitación de Santa María, establecida inicialmente en un modesto edificio conocido como Casa de la Galería. El nombre hacía referencia a la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel.

Después de ser nombrado obispo, decidió retirarse y continuar escribiendo libros. Tiene más de 15 obras firmadas en su haber. Murió a los 55 años.

San Francisco y otros santos son recordados este 24 de enero:

San Sabiniano

San Exuperancio

San Feliciano, obispo

Santa Xenia