Santa Esther.

Santa Esther.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 1 de julio? La lista completa del santoral

1 julio, 2021 00:23

Esther es un nombre femenino. Es de origen hebreo, que quiere decir 'la mujer brillante' o 'la mujer estrella'. Hoy, 74.297 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Esther.

Nació a finales del siglo V antes de Cristo como Hadasá. Era la hija de Abijáil, de la tribu de Benjamín. Adoptó el nombre persa Esther cuando entró en el harén de Asuero. Por entonces, aún era una niña.

Su historia fue relatada en el libro de Esther en la Biblia, que algunos estudiosos dicen que es en realidad una "ficción histórica", y que fue concebido como una alegoría diseñado para enseñar las verdades esenciales.

1 de julio / Santa Esther

Cuando los padres de Esther murieron, fue adoptada por su tío paterno, Mardoqueo. Este hombre se convirtió en un cortesano del rey persa Asuero, de acuerdo con la tradición.

Mardoqueo la crió como su hija. Ambos se convirtieron en residentes de la ciudadela de Susa, la que fuera capital de Elam.

Esther y los descendientes de Mardoqueo se encontraban entre las tribus judías de Judá y de Benjamín que habían sido conquistados por los babilonios, gobernado por el rey Nabucodonosor.

Tras la conquista del imperio babilónico por perte de los persas (bajo el manod de Ciro el Grande), a las tribus exiliadas se les permitieron regresar a Jerusalén. Pero los descendientes de Esther estaban entre los que decidieron quedarse en su tierra de exilio.

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de julio:

Beato Ignacio Falzon

Beato Juan Nepomuceno Chrzan

Beato Tomás Maxfield

San Martín de Vienne

San Oliverio Plunkett

San Aarón de Carlon

San Carilefo de Anille

San Domiciano de Bebrón

San Eparquio de Angulema

San Golveno de León

San Teodorico de Mont-d'Or

San Zhang Huailu