San Faustino y Santa Jovita.

San Faustino y Santa Jovita.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 15 de febrero? La lista completa del santoral

15 febrero, 2021 00:17

Faustino es un nombre propio masculino de origen latino que significa 'relativo a Fausto' o 'de la familia de Fausto'. Actualmente, 9.612 hombres en España reciebn este nombre. Por su parte, Jovita es un nombre femenino de origen latino que significa 'relativo a Júpiter' o 'de la familia de Júpiter'. Actualmente, 1.529 mujeres en España se llaman así. Ambos santos son los patronos de las personas solteras. 

Faustino y Jovita eran hermanos. Ambos nacieron en una familia burguesa de la localidad italiana de Brescia e hicieron carrera militar hasta que fueron bautizados y se dedicaron a predicar la palabra de Dios durante el siglo II. 

Los dos fueron condenados por ser católicos y fueron torturados en Milán, Roma y Nápoles. Como no renunciaban a Dios, el emperador Adriano ordenó que fueran decapitados. Desde entonces, se han convertido en los patrones de Brescia y hay mucho culto en torno a su figura.

Como anécdota, en contraposición de San Valentín, que se celebra el día 14 de febrero como día de los enamorados, ellos están considerados los patrones de los solteros, no se sabe exactamente por qué, más allá de la contraposición del día anterior en la cultura popular cristiana.   

Este y otros santos son conmemorados el 15 de febrero:

Santa Alejandra de Egipto

San Juan Bautista de la Concepción García

San Eleucadio

San Antonino

San Auxencio

San Nostriano

San Vital

San Zenón