Pedro J. Ramírez apuesta por los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL

Pedro J. Ramírez apuesta por los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL

Educación

Pedro J. Ramírez apuesta por los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL: “Es nuestro vivero de periodistas”

La reformulación del Máster de Periodismo Multimedia con Inteligencia Artificial ha tenido impacto. El mismo presidente y director de EL ESPAÑOL considera que el postgrado sirve para cuidar el futuro del diario.

Más información: La guía con el uso de la Inteligencia Artificial del Máster de EL ESPAÑOL: descárgala para saber más

Ramón Valle
Publicada
Actualizada

La selección de alumnos para la próxima edición del Máster de Periodismo Multimedia con Inteligencia Artificial ya ha comenzado. La tercera edición del postgrado de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela arrancará, previsiblemente, el 6 de octubre de 2025.

Los prolegómenos de este nuevo curso son positivos por partida doble: primero, por el interés que ha despertado la reformulación del Máster entre aspirantes a estudiarlo; segundo y no menos principal, por la disposición del presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, para acogerlos en la redacción como nuevos periodistas.

Como hemos informado en las últimas semanas, el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL ha dado un paso hacia adelante adaptando aún más su plan a la nueva realidad del periodismo actual en la edición inminente.

Por esta razón, la Inteligencia Artificial pasa a ser uno de los pilares del Máster del diario líder. Para ello se ha creado un Laboratorio de IA aplicada al periodismo. Estos contenidos se desarrollarán en el módulo 2. La publicación de la guía de estudios y prácticas con la Inteligencia Artificial ha despertado un interés inusitado.

Los alumnos tendrán entre 30 y 40 horas de clase en el Laboratorio de Inteligencia Artificial en los cuatro meses de campus. Como ya se ha explicado, esta edición del Máster de EL ESPAÑOL y de la Universidad Camilo José Cela durará 11 meses.

Los cuatro primeros meses, entre octubre y enero, se desarrollarán en el campus de Universidad Camilo José Cela en Madrid, en la céntrica calle de Juan Hurtado de Mendoza. En su totalidad, los profesores serán periodistas en activo; la mayoría profesionales de EL ESPAÑOL. De hecho, el aula está concebida como un Taller de Periodismo.

Los siete meses restantes del Máster -hasta ahora eran seis- están reservados para las prácticas en Madrid en la redacción central del diario de Pedro J. Ramírez. Los siete meses de prácticas remuneradas superan en tiempo a las propuestas de otros competidores.

Esta es, pues, la segunda novedad del nuevo programa.

Consiste en practicar, practicar y practicar durante unas mil horas, junto a periodistas consagrados.

Pedro J. Ramírez junto a los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL.

Pedro J. Ramírez junto a los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL.

Si el periodismo se aprende en la calle y en la vida dentro de la redacción, los estudiantes de la tercera promoción tendrán el privilegio de aprender trabajando como verdaderos profesionales, con autonomía, responsabilidad y tutelados por quienes habrán sido sus profesores en el campus.

Decíamos al principio que los augurios son doblemente positivos para la tercera promoción del Máster: por la aceptación de los cambios propuestos en el calendario del curso y por la decisión inequívoca del presidente y director del periódico para convertir el Máster de Periodismo Multimedia con Inteligencia Artificial en vivero de periodistas con el que nutrir la redacción de EL ESPAÑOL.

Así lo dijo Pedro J. Ramírez, hace unos días, en la Junta de Accionistas de EL ESPAÑOL celebrada en Madrid. Tras calificar como “muy atractivo” el Máster, afirmó ante el pleno representando a los 5.325 accionistas: “El Máster ya empieza a servirnos de vivero”.

Pedro J. Ramírez junto a los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL.

Pedro J. Ramírez junto a los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL.

El propósito de una recíproca utilidad para los alumnos -con la posibilidad de ser contratados por EL ESPAÑOL al acabar el Máster- y para las empresas periodísticas que pudieran emplearlos, figura en las primeras líneas de este postgrado creado en 2023 por Miguel Ángel Mellado, también director del mismo.

Ya en el acto inaugural del Máster, el 16 de octubre de 2023, Pedro J. Ramírez se comprometió a incorporar a los jóvenes periodistas como cantera de su diario. “Concebimos este Máster como un puente entre la formación académica y el inicio del ejercicio periodístico. ¿Quieres ser tú quien coja el próximo relevo?”, preguntó Ramírez a los alumnos.

Contrataciones y crecimiento

EL ESPAÑOL es probablemente el proyecto periodístico más exitoso en España en lo que llevábamos de siglo. Según los datos expuestos por Mamen Vázquez, directora general de este grupo, en la Junta de Accionistas última, EL ESPAÑOL ingresó en 2024 casi 27 millones de euros, con un Ebitda superior a los seis millones y un beneficio de 4,5 millones.

Esto ha sido posible, además de por el trabajo profesional de todo el personal del diario, por la expansión territorial en su modelo de negocio. En 2023 se abrieron delegaciones en Valencia y Sevilla, y en 2024 en Aragón, con una media de entre cuatro y cinco profesionales.

Se han creado puestos de trabajo para periodistas a través de estas iniciativas y en la plantilla de Madrid, además de en la red de cabeceras por toda España que pertenecen al grupo o que están asociadas a EL ESPAÑOL.

En sus 10 años de vida EL ESPAÑOL pasó de tener 93 empleados en 2015 a 188 en 2024, que se elevan a 254 si se suma la totalidad de los empleados del grupo El León de El Español Publicaciones.

Estos datos positivos no son relevantes sólo por el interés mercantil de los accionistas. También son significativos para los aspirantes a entrar en el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL, al pasar a formar parte de un diario con un fuerte crecimiento en contrataciones y en beneficios. Más aún cuando el Máster lo que ofrece a los estudiantes es enseñarles una forma de hacer periodismo con un alto grado de aceptación en la sociedad española.

“En el máster aprendí a estructurar bien un reportaje, pero también a utilizar las herramientas necesarias para moverme en el ámbito del periodismo”, contaba Victoria Villafranca, de 25 años, nacida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), alumna de la primera edición 23/24.

Algo parecido opinan Andrea G. Cilleruelo, Juan Villanueva, Álvaro Guzguti, Clara Arrabal, Inés Gilabert y Angélica Francesca Rimin. Todos pertenecen a la promoción pionera. Clara y Álvaro están trabajando ahora en otros medios al recibir una oferta de trabajo más interesante para ellos.

A finales de septiembre próximo se conocerán qué alumnos de la segunda promoción, ahora en prácticas, se quedarán a trabajar con contrato en la redacción. Como mínimo, serán dos. Y lo mismo sucederá con los que inicien su andadura el 6 de octubre próximo, con el inicio de un Máster en el que se enseña el periodismo de siempre, aún válido, y el periodismo presente, multimedia y con Inteligencia Artificial.